La caída de la hoja

Arturo Trueba

El otoño ha llegado de sopetón. Con un cambio evidente en cuanto a precipitaciones, en forma de lluvia, viento y bajada de temperaturas. Es lo normal, pero en esta ocasión ha llegado con puntualidad británica. La borrasca Odette ayudó lo suyo. Pero no nos vamos a quejar, puesto que el verano ha sido bueno. O al menos, esa es la sensación que se tiene tras un veraneo más largo de lo habitual por las consecuencias de la pandemia, con Ertes, teletrabajo y caída de actividad en muchos sectores, y especialmente del turismo, hostelería y comercio.

Entramos de lleno en octubre, el mes de los nuevos cursos y proyectos, un mes normalmente muy productivo. Pero este año es todo muy diferente. Llegamos en pleno rebrote del Covid-19 y con la incertidumbre sobre lo que sucederá en las próximas fechas cuando empeore el tiempo. Es un octubre más light, pero en principio se prevé que será más activo que los meses anteriores. Vuelven bastantes de los programas culturales como son las Jornadas de Artes Escénicas de Getxo (estrenan nombre en su 38 edición); Zinemakuameak Gara!, cine realizado por mujeres; las ferias del libro, las Jornadas Europeas del Patrimonio… y ¡cómo no!, Ja!, el Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor que tratará de animar un ambiente un tanto decaído. La risa siempre viene bien en tiempos de crisis.

Por otra parte, desde el ayuntamiento del Botxo se ha lanzado Bilbao Udazkena, que trae una nueva y completa programación cultural en la Villa, con una apuesta por la calidad y los agentes culturales locales. Hasta el domingo 4 de octubre continúa el Zinemaldia de San Sebastián, en una edición tan diferente, pero con presencia de actores tan destacados como Johnny Deep, Matt Dillon o Gena Gershon, aunque con la ausencia de Woody Allen, que presentó su película Rifkins Festival, rodada en Donostia. El actor Viggo Mortensen recibió el premio Donostia a toda su carrera. En Bilbao se podrán seguir algunas de las películas presentadas en la sección oficial o Zabaltegi. El cine y la cultura nos acompañan.

 


Este contenido forma parte del número 1047 de La Ría del Ocio, publicado el 1 de octubre de 2020