La Banda Municipal de Txistularis recreará el sonido de las aves

En el repertorio musical del txistu existen multitud de obras creadas, concretamente para imitar los sonidos de los pájaros. En este sentido, y con el objetivo de reflejar esa curiosidad la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao ofrecerá este miércoles, 10 de febreroHegaldiak”, un programa compuesto por un total de 9 temas que llevan por título nombre de ave.

A partir de las 19.00 horas, por tanto, Garikoitz Mendizabal (txistu primero y director), Idoia Kareaga (txistu segunda), Gorka Zabaleta (silbote), Sabin Bikandi (silbote) y Asier García (atabal-percusión) reaparecerán en el escenario de la Sala 0D del Palacio Euskalduna para interpretar esos sonidos relacionados, entre otros, con tordos, mirlos, golondrinas, petirrojos…

Se trata de Orhiko xoria, el fandango Bustantxoria y Enarak de Jose Inazio Ansorena; Gau txoriak de Ramón González Bastida; la polca Txoritxoaren ihesa de Pepe Andoain; Txoriak nere Baserriko sagastian de Luis Aramburu; Txoriak de Hilario Olazaran; Birigarroa y Gautxoriena de Isidro Ansorena, y Txori saltaria de Antonio Mercero.

Las entradas podrán adquirirse en las taquillas del Palacio Euskalduna (2 euros), en la página web www.euskalduna.eus y en cajeros Kutxabank.

Tras la actuación de este miércoles, la Banda volverá al Museo Vasco el próximo 17 de febrero con un programa compuesto por melodías tradicionales de compositores clásicos (González Bastida, Ansorena, Onraita y Aranburu, entre otros) junto con ritmos de baile como el fandango y el arin-arin. En esta ocasión será Gorka Zabaleta quien asuma la dirección y el txistu primero.