La Banda Municipal de Música de Bilbao rinde homenaje este domingo a la Banda Real de los Belgian Guides

La Banda Municipal de Música de Bilbao rinde homenaje este domingo, día 7, a la Banda Real de los Belgian Guides, una de las formaciones bandísticas profesionales más importantes de la música europea. Bajo la batuta del maestro Nobert Nozy, sonará un programa íntegro de obras de compositores belgas: August de Boeck, Victor Legley, Jean Absil, Paul Gilson y Jan Van Der Roost.

El recital se iniciará a las 12:00 horas en el Palacio Euskalduna, y las entradas prodrán adquirirse en las taquillas del Euskalduna, en la página web www.euskalduna.eus y en cajeros Kutxabank al precio de 5 euros.

El concierto, titulado “Memoria de los Belgian Guides”, comenzará con una de las partituras más importantes de la música belga del siglo XIX: “Rhapsodie Dahoméenne” y continuará con “Le Bal des Halles”, de Victor Legley. Esta obra  fue escrita originariamente para orquesta sinfónica en 1954, adaptada a banda por el propio compositor en 1977 y estrenada por la Banda Real de los Belgian Guides.

A continuación, la banda interpretará “Roumaniana”, una obra compuesta por los músicos belgas más influyentes del siglo XX. Tras esta interpretación sonará la obertura “Richard III”, de Paul Gilson, el patriarca de la música para vientos en Bélgica. La obra se basa en el drama homónimo shakesperiano y es una buena muestra del oficio creativo de Gilson así como del eclecticismo de su lenguaje.

Finalmente, la Banda cerrará el programa con el poema sinfónico “Spartacus”, del maestro belga Jan Van Der Roost, que narra las hazañas del gladiador romano Espartaco. Se trata de una partitura ya mítica en el repertorio de banda de finales del siglo XX y que además fue estrenada por la Banda Real de los Belgian Guides.

Tras esta actuación, la Banda regresará al Auditorio Palacio Euskalduna el 21 de febrero con “Sinfonías”. Bajo la batuta del director titular Pascual-Vilaplana y los solistas Juan Jesús Silguero (Flauta) y Rafael Climent (Clarinete), sonarán las grandes obras “Norma”, de Bellini, “Sinfonia Concertante”, de Danzi y “Symphony nr.2”, de Barnes.