La Banda Municipal de Música de Bilbao regresa al Palacio Euskalduna

Tras su andadura por Azkuna Zentroa y el Teatro Arriaga, la Banda de Música regresa este domingo, 24 de enero, al Palacio Euskalduna para dar comienzo a la temporada de invierno, compuesta por un total de 7 conciertos, de los cuales 5 se celebrarán en este escenario.

Siguiendo la dinámica habitual y al igual que en pasadas temporadas, los conciertos en el Auditorio del Palacio Euskalduna volverán a celebrarse los domingos y comenzarán a las 12.00 horas.

En cuanto a las entradas, podrán adquirirse en las taquillas del Palacio Euskalduna, en la página web www.euskalduna.eus y en cajeros Kutxabank al precio de 5 euros.

Mostrar la potencialidad creativa y la gran versatilidad de la Banda Municipal de Música de Bilbao. Ese será precisamente el objetivo principal de Máscarasun concierto basado en el concepto teatral de la máscara, en la alternancia del drama y la comedia.

Para ello, los y las más de 45 intérpretes de la Banda, bajo la batuta del director titular J. Rafael Pascual-Vilaplana interpretará un total de 5 obras que tienen como nexo de unión una especie de inspiración en la máscara del circo, la del teatro o la de la vida misma. Se trata de The Circus Band de Charles Ives, Circus Polka de Igor Stravinsky, Masquerade for Band op.102 de Vincent Persichetti, Othello. In Five Scenes after Shakespeare de Alfred Reed y Masque de Kenneth Hesketh.

El espectáculo comenzará con The Circus Band de Charles Ives, uno de los patriarcas de la música de vanguardia del siglo XX y continuará con la partitura para piano Circus Polka de Igor Stravinsky. Con esta obra, la Banda de Bilbao quiere conmemorar el L Aniversario del fallecimiento de Stravinsky, una de las figuras fundamentales en la creación artística del siglo XX.

A continuación, la Banda interpretará Masquerade for Band de Vincent Persichetti, uno de los compositores más influyentes pedagógicamente en el siglo XX. Continuará con la obra Othello. In Five Scenes after Shakespeare del compositor estadounidense Alfred Reed, conmemorando el Centenario de su nacimiento.

Finalmente, la Banda cerrará el programa con una alegoría del significado histórico y teatral de la máscara. Se trata de Masque compuesta por el prolífico compositor británico Kenneth Hesketh, cuya estructura adentrará al público en una especie de locura y frenetismo enfatizada por una colorista instrumentación.

Tras esta actuación, la Banda regresará al Auditorio Palacio Euskalduna el 7 de febrero con Memoria de los Belgian Guides. Esta vez Pascual Vilaplana cederá su batuta al director belga Norbert H. J. Nozy quien se encargará de dirigir a la Banda en la interpretación de obras de De Boeck, Legley, Absil, Gilson, Van der Roost y Strens.