La adaptación teatral de ‘Los Pazos de Ulloa’ llega al Arriaga

En el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, Secuencia 3 presenta la adaptación teatral de «Los Pazos de Ulloa«. Lo hace en versión de Eduardo Galán y bajo la dirección de Helena Pimenta. La obra se puede ver el 3 de diciembre a las 19.30 horas y los días 4 y 5 de dicho mes a las 19.00 horas en el Teatro Arriaga.

El reparto está formado por seis intérpretes de primer nivel: Pere Ponce, Marcial Álvarez, Diana Palazón, Francesc Galcerán, Esther Isla David Huertas.

En «Los Pazos de Ulloa» se ofrece un alegato contra la violencia y la crueldad, centrándose en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión, el amor y la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad (Santiago de Compostela).

El feminismo latente en la obra se debe a la propia vida de Emilia Pardo Bazán: primera mujer catedrática de Universidad de España, primera mujer social del Ateneo de Madrid y de la SGAE, fundadora de revistas, novelista, seguidora de la novela naturalista, procedente del lenguaje de Valle Inclán; dramaturga, ensayista, cronista cultural y de la política madrileña en la prensa de su época… Fue también candidata a académica de la RAE, pero no fue elegida por ser mujer.