La 6º edición de SERIESLAND apuesta por el formato presencial

La 6º edición del Festival Internacional de Webseries de Bilbao, SERIESLAND, que este año marca un hito en su trayectoria debido a la pandemia del coronavirus; apuesta por seguir dando continuidad al certamen y mantener el formato presencial. Para ello ha adoptado todas las medidas de prevención sanitaria necesarias para todas las actividades que estén abiertas al público.

El festival, que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de octubre, es el primer certamen que se va a celebrar en Europa desde la declaración internacional de la pandemia en marzo. Por sexto año se podrá disfrutar de lo mejor y más reciente de la creación de webseries vascas e internacionales; reforzando así su posicionamiento como festival de referencia para creaciones audiovisuales concebidas, realizadas y distribuidas al márgen de los canales convencionales como la televisión o el cine. Este año compiten 92 proyecciones procedentes de 22 países de los cuatro continenentes; siendo Estados Unidos, Canadá y Argentina los países que más obras han presentado; y por primera vez en la historia del festival cuentan con una proyección de Luxemburgo.

Esta sexta edición del festival ha sido presentado esta mañana, en una rueda de prensa realizado en el Azkuna Zentroa, que ha contado con la presencia de Begoña de Ibarra, directora general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia; Olatz Goitia, directora de Beaz, y Javier Garcinuño, director general de Bilbao Ekintza; en representación de las instituciones patrocinadoras; así como el director de contenidos del certamen, Oliver Mend.

Aunque las restricciones en torno al desplazamiento han impedido que haya una mayor presencia de invitados internacionales, Bilbao volverá a ser un punto de encuentro para un selecto grupo de responsables de la creación, la producción, la dirección o la interpretación de webseries; que además de mostrar sus últimos trabajos también participarán en debates y mesas redondas frente al público en torno a este innovador formato audiovisual.

Además de poder disfrutar de los casi un centenar de títulos, el público podrá asistir a una treintena de actividades paralelas tales como entrevistas, presentaciones, actuaciones en vivo, coloquios y actividades sociales. Aunque su sede principal sigue siendo la sala Bilborock, el programa de esta presente edición del festival se desarrollará en Bizkaia Aretoa, Torre Iberdrola y el Club Kabaret de Barrencale Barrena, en el Casco Viejo bilbaíno. En todos los espacios se respetará el distanciamiento social y demás medidas de prevención sanitaria.

En lo que referente a los estrenos, SERIESLAND presentará la webserie de Paramount Network Encierra a un ladrón, que contará con la presencia de su protagonista Lander Otaola. También se presentará la tercera y última temporada de la ficción post-apocalíptica Otsoen Lurraldean, que incluirá una mesa redonda con sus protagonistas; así como el episodio piloto de la comedia de enredo Bizi-Txarra. Por último, el directo uruguayo Gastón Armagno estrenará Backstage, y contará con parte de su elenco para un coloquio sobre su experiencia, presentado bajo el nombre Cómo rodas marcianadas en Bilbao.

El jurado del festival está compuesto por especialistas de prestigio de diferentes nacionalidades y dividido en dos secciones. En la sección oficial de series de ficción, los premios serán otorgados por: Thomas Veyrier, productor, director, guionista y actor francés de webseries que fue premiado en la edición del 2017 de festival por el gión de la webserie Night Patrol; Fermin Muguruza, ex líder de las bandas de música Kortatu y Negu Gorriak y debutante como director cinematográfico en 2018 con el largometraje de animación Black is beltza; y Chiara Bressa, licenciada en Comunicación, Innovación y Multimedia por la Universidad de Pavía y reconocida especialista en la materia activa en el mundo de las webseries desde 2013 gracias a su blog World Wide Webserie.

Para la sección Short Show, que incluye documentales, blogs, espectáculos y otros contenidos de no ficción, el jurado estará compuesto por: Steinar Ellingsen, profesor de Periodismo y comunicación fundador del festival de Melbourne, uno de los primeros festivales del mundo dedicados a este formato audovisual; Muriel Aboulrouss, cineasta libanesa y primera mujer directora de fotografía en los países árabes y premiada en la edición del 2017 por su documental Zyara e Iratxe Fresneda, doctora en comunicación audiovisual y profesora en la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU y en un Máster sobre feminismo y estudios de género; además de ser colaboradora en prensa, productora, guionista y directora de cinco documentales.

Además de los jueces el festival también contará con la presencia de youtubers e influencers como Keunam & Hermoti, Koala Rabioso, 72 kilos, ZEPFilms o Pascu y Rodri.

La ceremonia de clausura y la entrega de premios serán los que pongan punto y final al festival el próximo jueves 23 de octubre en la sala Bilborock que será presentado por el actor, cantante y humorista Carlos Areces, participante en programas como La Hora Chanate o Muchachada Nui. La gala también contará con la actuación del grupo Zea Mays.

Como viene siendo habitual, este certamen además de actividades de cara al público quiere seguir manteneniendo su vocación de foro de encuentro para profesionales del sector audiovisual; y más en concreto de creadores, productores y distribuidores de webseries. Por ese motivo, el certamen vuelve a poner en marcha DIMA Digital Market, un mercado que conecta a productores y compradores en un entorno optimizado para hacer negocios y alcanzar nuevos mercados y audiencias, que se desarrollará 100% online. La iniciativa cuenta con la participación de otras plataformas internacionales como la norteamericana SeekaTV y la alemana Dobago Film, ambas especializadas en la producción y distribución de webseries.

Durante el evento habrá un día llamado Basque Day en el que se reunirán asociaciones, productoras y creadores de Euskal Herria para debatir carencias y potencialidades del sector en un mercado globalizado y en el contexto de las dificultades impuestas por la pandemia del coronavirus.

En cuanto a las entradas, serán gratuitas para todas las actividades y para evitar aglomeraciones y garantizar las medidas de prevención sanitaria habrá que hacer una reserva previa en la plataforma Eventbrite. Algunas de las actividades del programa, debido a la reducción de aforo para garantizar la distancia de seguridad, han completado el aforo a los pocos minutos de ponerse a disposición del público. Por ese motivo, la organización va a facilitar una APP de la plataforma Videmic, especializada en retransmisiones online de todo tipo de eventos, para que todas aquellas personas que se hayan quedado sin entrada puedan hacer un seguimiento de todas las actividades. Todas las webseries que participarán en el certamen estarán disponibles de forma gratuita en la plataforma desde el 15 hasta el 25 de octubre y también se retransmitirán en directo vía streaming todas las actividades paralelas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *