La 55º edición del Durangoko Azoka será por streaming

La Durangoko Azoka 2020, que se celebrará entre el 4 y el 8 de diciembre, contará con la edición más extraña desde su creación hace 55 años. Este año debido a las medidas de distanciamiento y limitación de aforo la Azoka ha tenido que reinventarse y por ese motivo no habrá stands físicos en el pabellón de Landako.

La noticia se ha dado a conocer por Nerea Mujika, presidenta de Gerediaga, que ha anunciado que se suprimirán los stands pero que en su lugar se creará una tienda virtual donde los «visitantes» encontrarán todos los productos que tenían disponibles en la feria de forma física, pero en este caso online. Mujika también ha informado de que la tienda online estará disponible entre el 4 y el 8 de octubre y que todas las compras realizadas se enviarán a domicilio.

Como es habitual contará con dos espacios físicos, el pabellón de Landako y Plateruena, en los que durante los 5 días que dura la feria contará con conciertos, charlas, proyecciones, actos etc. Todos los eventos que organicen serán con aforo limitado y el público deberá reservar con anterioridad para poder acceder. Las entradas se podrán adquirir durante el mes de noviembre, de forma gratuita, en la página web de la Azoka.

Mujika ha admitido que después de haber barajado muchas opciones; entre ellas la de no celebrar este año la Azoka, la de celebrarlo online con una programación cultural con aforo es la más indicada ya que el objetivo de la organización siempre ha sido «organizar una Azoka segura para todos y todas» y esta opción es la más acertada. Ha añadido que este año es el año en el que más ayuda necesita el sector cultural y cancelar un acontecimiento social de tal magnitud como la Azoka, la cual según un análisis realizado por Siadeco las ventas de la feria suponen un 22% de la facturación para las editoriales, discográficas, autoproducciones etc que participan.

Como todos los años, en esta edición también habrá Ikasle Goiza, la primera jornada de la Azoka estará dirigida a los centros escolares y a los alumnos que se acercan cada año al pabellón. Por lo que siguiendo con la tradición, el día 4 de diciembre los estudiantes contarán con varias actividades que podrán ser visibles durante la mañana vía streaming.

Hoy mismo, día 8 de octubre, se ha abierto el plazo de inscripción para todos aquellos que quieran participar en la feria envíen sus productos para ponerlos a la venta en la web. La inscripción es gratuita, tal y como lo ha remarcado Mujika y dice haber espacio suficiente tanto para creadores con una amplia trayectoria o para los amateurs. Aunque la inscripción sea gratuita la Azoka se queda con el 12% de las ventas debido a los gastos de gestión y logística.

Esta 55º edición de la Azoka cuenta con una mayor representación que en los años anteriores; y eso se ha podido observar en la rueda de prensa celebrada esta mañana. Ya que han participado 11 creadores y patrocinadores tanto públicos como privados.

El cartel de esta edición de la Azoka es de la ilustradora y actriz bilbaína Ane Pikaza.