La 12º edición del festival de Cine Invisible llega a Bilbao entre el 15 y el 22 de octubre

El Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak llega a Bilbao entre el 15 y el 22 de octubre en las salas Golem Alhóndiga. Aunque esta edición viene marcada por el COVID-19 el festival continúa con su política de ofertar una programación y difusión equilibrada entre mujeres y hombres. Por ese motivo, de los 84 proyectos presentados la representación femenina respresenta el 45%.

El programa del festival, impulsado por Kultura, Comunicación y Desarrollo KCD ONGD, incluye pases previos y paralelos en otras sedes. Según la organización, esta medida es un excelente recurso de comunicación para la Transformación Social, además de ser un gran impulsor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas.

En total el festival acoge más de 450 proyectos repartidos por 24 sedes. Además de en Bilbao, la sede principal, el Cine Invisible estará en Barakaldo, Elorrio, Erandio, Getxo, Iurreta, Leioa, Mungia, Portugalete, Sestao y Vitoria-Gasteiz; 14 de las 24 ubicaciones son institutos de Bachiller y Formación Profesional.

La gala inaugural será mañana, día 15 de octubre, en el Centro Azkuna a partir de las 19:30 horas donde se podrá disfrutar de cuatro cortometrajes, entre los que se encutran Mateoren ama de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, dos de los fundadores de la productora Moriarti, creadores de las multipremiadas películas La trinchera infinita , Handia o Loreak.

La gala de entrega de premios se celebrará el día 22 de octubre, en el mismo Centro Azkuna, a las 19:30 horas donde se entregarán 11 galardones por un total de 19.500€ subvencionados por 10 entidades vascas. La ceremonia tendrá varios reconocimientos colectivos; en concreto a IES MUNGIA BHI y a Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao por sus 10 años de compromiso con el festival así como al exdirector del IES Tartanga, Jose Ramón Ibabe Pérez, por su confianza y apoyo a la organización. Al evento acudirá, entre otros, Itziar Urtasun, concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamineto de Bilbao.

Debido a la emergencia del COVID-19 este año no habrá servicio de guardería gratuito durante las proyecciones aunque las galas de inauguración y clausura se realizarán en la sede central de Azkuna Centroa, como se viene haciendo desde el inicio del festival. Los horarios de las proyecciones también sufrirán cambios, siendo las sesiones a las 16:15, 18:30 y 20:45; los habituales foros con los y las directoras de las películas serán en la última sesión.

Aunque las proyecciones han sido programadas para ser presenciales, la organización ha previsto de un segundo escenario en el caso de que sea imposible acudir a los cines. Si se diera esta situación las películas pasarían a estar disponibles online.

De todas las películas disponibles, 30 son de ficción, 50 son documentales, 6 son de animación y hay también un videoclip; 8 de las obras son en euskera y 20 provienen de África, la mayoría de ellos continenen subtítulos.

Por primera vez el palmarés estará disponible exclusivamente online y de forma gratuita. Las obras ganadoras se podrán ver desde el día 26 hasta el 30 de octubre a través de la plataforma digital www.filmsozialakstreaming.org.

Además del festival, el edificio Ensanche de Bilbao acogerá la exposición fotográfica El parlamento de las mujeres de África; en la que una muestra de artistas no profesionales del continente en las que se puede observar retratos y momentos cotidianos de ciudadanas de diversos países africanos. La inauguración de la exposición será hoy, 14 de octubre, a las 19:00 horas y se podrá visitar de lunes a sábado hasta el día 4 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *