JA! recupera la participación internacional en su 12 edición

Ya está aquí la 12ª edición de JA!, el Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. Este se lleva a cabo entre los días 1 y 10 de octubre, y tiene programados 14 actos protagonizados por un planten de activistas del buen humor que ratifica que se encamina hacia cierta normalidad.

Uno de los síntomas de la mejora es la participación de tres escritores franceses (Hervé Le Tellier, Philippe Lançon Mathias Enard), tras un pandémico 2020 que selló fronteras en todo el planeta. Otro síntoma se aprecia nítidamente en la presencia de autores de numerosas novedades editoriales: «Los vencejos», «Subidón, «Feria«…

Charlas, entrevistas, proyecciones, representaciones teatrales e incluso emisiones de programas radiofónicos se suceden durante ocho días, con entrada numerada y gratuita (a descargar a partir del 25 de septiembre en la web www.jabilbao.com), en dos auditorios céntricos y emblemáticos de Bilbao: la Sala Filarmónica y la Sala BBK. Y Mercado de La Ribera y Metro Bilbao acogen sendas exposiciones; el primero exhibe trabajos presentados al VII Concurso Escolar de Humor Gráfico, y las estaciones de Indautxu, Moyua y Casco Viejo muestran diez grandes paneles con viñetas de Flavita Banana. Su humor gráfico es corrosivo y punzante, por ello suelen apretarle la soga al cuello en las redes sociales.

LA PROGRAMACIÓN

La inminente 12ª edición del festival arranca el viernes 1 de octubre, precisamente, con un diálogo entre Juan Soto Ivars y Ana Iris Simón titulado ‘La feria de los ahorcados’. El foco de la Sala Filarmónica ilumina esa tarde la irrupción de nuevas formas de puritanismo y la consecuente proliferación de manifestaciones de regresión tribal: el tabú, el chivo expiatorio, el castigo ritual… Y es que “en Ja! somos críticos con estas regresiones que atacan la esencial libertad del humor”, proclaman Juan Bas y Carolina Ontivero, codirectores del encuentro.

Toman el relevo Hervé le Tellier y Pablo Martín Sánchez, traductor de su último libro (‘La anomalía’), dos miembros de Oulipo, grupo de experimentación narrativa de vanguardia creado en los sesenta por Raimond Queneau. Dicha coincidencia da pie a charlar sobre aviones llenos de pasajeros que se duplican y otros experimentos literarios.

El sábado hay también programa doble en el mismo escenario. Elena Sierra entrevista a Fernando Aramburu, quien, tras el fenómeno social y literario de «Patria», acaba de editar «Los vencejos», novela donde tragedia y comedia se mezclan con naturalidad. A continuación, Rodrigo Cortés y Arturo González- Campos confrontan sus respectivas visiones humorísticas y comparten en público «Bromas privadas».

La semana se cierra con la proyección, la tarde del domingo, de las diez secuencias de humor favoritas del cineasta Paco Plaza, director de «REC», «Verónica», «Quien a hierro mata» y la inminente «La abuela», una nueva muestra de cine de terror. Antes, esa misma mañana, la Sala Filarmónica  presencia la emisión en directo de «A vivir», programa conducido por Javier del Pino que recala por tercera vez en el festival.

Tras un parón de dos días, Ja! retoma su curso el miércoles 6 de octubre, en la Sala BBK. «El humor de dos cuentistas» es el título del diálogo que mantendrán Cristina Fernández Cubas y Pedro Ugarte, quienes apenas necesitan unas páginas para mostrar que, bajo la apariencia de normalidad, siempre hay lugar para la sorpresa, la extravagancia y esa variada colección de monstruos terroríficos y risibles que todos llevamos dentro.

La Sala BBK acoge también al día siguiente una conversación entre Azul Tejerina y Joaquín Reyes, humorista que alcanzó popularidad con programas de televisión como «La hora chanante» y «Muchachada Nui», que marcaron el humor de una generación. Las carcajadas están garantizadas durante la presentación de su primera novela, «Subidón», protagonizada por Emilio Escribano, un personaje de Cuenca, cómico de profesión, que quiere dejar a todos con el “culo torcido”.

El resto de la programación se desarrolla en la imponente sala de cámara de la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Comenzando, el viernes 8, con una reivindicación del componente humorístico de la obra de Emilia Pardo Bazán. Se encargan de ello la historiadora Isabel Burdiel y el profesor de literatura Antonio Orejudo, bajo la atenta mirada de Carolina Ontivero, codirectora de Ja! Acto seguido, Luz Sánchez-Mellado charla distendidamente con Oscar Tusquets, arquitecto, diseñador, pintor y escritor que ha titulado elocuentemente sus memorias «Vivir no es tan divertido, y envejecer, un coñazo».

La literatura sobre el fenómeno rural asume el protagonismo el sábado, cuando compartan impresiones Mathias Enard y Daniel Gascón, diestros a la hora de plasmar el choque entre el homo urbanitas, hípsters incluidos, y el homo agrario. Y tras ese baño de ‘glamur agro’ se escucha con fuerza la voz de Philippe Lançon, superviviente del atentado de enero de 2015 contra la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo. El escritor expone cómo han cambiado su vida y su humor, tal y como se desprende de los artículos recopilados en ECrónicas del hombre de antes», su último lanzamiento.

La jornada de clausura arranca con Kar Kar Festa, una gala de humor euskaldun conducida por Mikel Martinez y Patxo Telleria, primer fruto del acuerdo de colaboración alcanzado entre Ja! y Loraldia, asociación concebida para impulsar y transmitir la cultura vasca. El dúo cómico dará paso a dos espectáculos que tienen en el humor absurdo su común denominador: «Txilin Hotsak», coproducción de Tranpola y Metrokoadroka, y «Salaketa», de Tartean.

El fin de fiesta corre a cargo de Maruja Torres, Edu Galán y Bob Pop, autor de la serie autobiográfica «Maricón perdido», tres titanes de la comunicación que no dejarán a nadie indiferente al proclamar que «La vida es un cabaret» con ritmo, locuacidad y justificadas dosis de provocación, pues la ocasión lo merece.

LA SUPERACIÓN PRESENTE EN EL CARTEL

El cartel diseñado con motivo de esta 12ª edición del Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor sustituye el símbolo de exclamación de Ja! por una jeringuilla, como imagen de remedido, de superación de la calamidad y del necesario sentido del humor.

Ja! se celebra a comienzos de cada otoño desde 2010, cuando se llamaba La Risa de Bilbao. En las 11 ediciones anteriores han participado en el encuentro, entre muchos otros autores: Tom Sharpe, Francisco Ibáñez, Ismail Kadaré, Robert Crumb, Julian Barnes, Fernando Trueba, John Cleese, Joyce Carol Oates, Álex de la Iglesia, Jeanette Winterson, Elvira Lindo, Mircea Cartarescu, Tricicle, David Foenkinos, Raúl Cimas, Pantomima Full, Javier Cansado, Miguel Zugaza, Ernesto Sevilla, Ignatius Farray, Max, Javier Cercas, James Rhodes, Mercedes Cebrián, Marta Sanz, Kepa Junkera, Imanol Uribe, Rosa María Calaf, David Trueba, Eduardo Mendicutti, El Gran Wyoming, Jon Sistiaga, Pilar Adón, Pedro Olea, Olmo, Forges, Gallego y Rey, Isabel Coixet, Joan Manuel Serrat, Lionel Shriver, Luis Goytisolo, Martin Caparrós, Paco Roca, Diego Manrique, Javier Mariscal, José Luis Cuerda, Nick Hornby, Ouka Lele, Santiago Segura, Bernardo Atxaga, Fernando Savater, Pepe Viyuela, Albert Boadella, David de Jorge, David Lodge, Frédéric Beigbeder, Pedro Reyes, Ramiro Pinilla, Kirmen Uribe, Martin Amis, Michel Houellebecq…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *