I edición del Mercado del Sector primario femenino en Güeñes

El domingo, 1 de agosto, el núcleo urbano de Güeñes acoge la I edición del Mercado del Sector primario en Femenino. Se trata de un evento con el que el Ayuntamiento de Güeñes pretende visibilizar la figura de la mujer en el sector agrícola y ganadero, que tradicionalmente está vinculado con el ámbito masculino.

Este mercado nace con vocación de asentarse en el calendario de ferias agrícolas. Este año, dada la situación, se desarrolla en pequeño formato y con todas las medidas de seguridad.

Es por ello que el I Mercado del Sector Primario en Femenino consta de dos áreas diferenciadas que permiten asegurar el flujo de gente. La primera se encuentra en el aparcamiento de la calle Barretaguren donde se desarrolla entre las 10.00 y las 15.00 horas una muestra de ganado local. Cabe destacar que a las 13.00 horas se lleva a cabo una demostración de ordeño de cabra.

La segunda área se ubica en la Plaza Galdotxa Arana. Allí, las productoras encartadas y de alrededores ponen a la venta artículos como pastel vasco, galletas de mantequilla, txintxorta, txoripan y diversas variedades de pan, queso y sidra, entre otros.

Para amenizar la jornada, en este segundo espacio, se lleva a cabo a las 12.00 horas un alarde de danzas de la mano del grupo Andra Mari de Güeñes.