Descubre ‘Obreras’ en el Museo de las Encartaciones

Las Juntas Generales de Bizkaia han presentado la exposición “Obreras. 11 fábricas en Cadagua” que está disponible hasta final de año en el Museo de las Encartaciones de manera gratuita.

La muestra, forma parte de la segunda fase del proyecto «Obreras» del museo encartado. En ella, se refleja el papel que tuvieron las mujeres en la industria. Está compuesta por más de un centenar de fotografías antiguas, productos, ilustraciones y maquinaria industrial de las 11 fábricas de Enkarterri.

Con el mismo título que la muestra, se ha presentado el libro de Javier Barrio, que rompe con la idea preconcebida de que el mundo industrial estaba protagonizado solo por hombres. Este libro es fruto de un proyecto profundo de investigación donde se resume la historia de las fábricas y las mujeres durante más de medio siglo (desde mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX).

Tanto la exposición, como el libro son un reconocimiento a todas la mujeres de Bizkaia que tuvieron un  papel clave en la industrialización.