¡Hoy llega Olentzero a Bilbao!

Como cada año el 23 de diciembre Olentzero y Mari Domingi bajan de su baserri situado en el monte con el saco al hombro cargado de regalos. Lo hacen acompañados de su mágica cuadrilla, entre los que se encuentran personajes de la mitología vasca como el “Basajaun” o los traviesos “galtzagorris”, además de los 20 bailarines del Gaztedi Dantza Taldea que llenarán hoy las calles de la Villa de danza y música en directo. La kalejira dará comienzo a las 17:30 horas, después  del tradicional saludo desde el balcón del Hotel Carlton, en la Plaza Moyua.

Una vez en la calle y con el carbonero montado a lomos de su Pottoka gigante, la peculiar cuadrilla comenzará el descenso por la Gran Vía y la calle Navarra hasta llegar al Teatro Arriaga. El cortejo estará iluminado por bengalas y luces de colores que crearán figuras, movimiento y mucho ritmo. Además, contará con una potente puesta en escena que contará con más de 100 personas: más de 80 artistas y 30 personas de apoyo técnico y logístico, así como zanpatzarras, dantzaris, músicos en directo y hasta una fanfarria.

Al llegar a la Plaza Arriaga tendrá lugar una espectacular actuación teatro-musical de media hora de duración. Además, el Ayuntamiento ha instalado dos pantallas de grandes dimensiones en las inmediaciones de la plaza para que pueda presenciarse desde los alrededores. Tras el espectáculo, el alcalde de Bilbao y la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas darán la bienvenida a los personajes mágicos que subirán a la balconada del Teatro Arriaga para saludar a todas las personas congregadas y entonar la canción de Olentzero y Horra Mari Domingi. Tras el saludo y las canciones, Olentzero y Mari Domingi se retirarán a descansar al interior del Teatro, para coger fuerzas para el día siguiente. Pero en el exterior del Teatro, continuará la fiesta.

Tras pasar la noche allí, ambos personajes  recibirán  a todos los niños y niñas que quieran acercarse a saludarles, entregarles su carta y contarles sus deseos. La recepción se abrirá a las 11:00 horas, aunque previamente habrá que recoger un ticket para garantizar el orden de entrada y minimizar así los tiempos de espera.