Homenaje a Ignacio Zuloaga por el 150 aniversario de su nacimiento

Ayer se llevó a cabo en la Hacería (C/Pintor Ignacio Zuloaga) la conmemoración del 150º aniversario del nacimiento del pintor Ignacio Zuloaga. Se trata de Zuloaga Kalean, el nombre elegido para el homenaje a la obra y el hacer del pintor en la calle que toma su nombre en la isla de Zorrozaure. Esto se repetirá cada año para intervenir artísticamente esta calle, y convertir esta parte de la isla en un lugar referencial.

En el evento intervinieron Enrique Laborde Suárez-Zuloaga, bisnieto del pintor, en conversación con Manu Gómez, alma mater de la Hacería. Fue un formato atractivo con la brillante participación del pianista Mario Lerena, intercalando temas durante la conferencia sobre compositores vascos (Isasi, Guridi...) e internacionales. Enrique contó anécdotas sobre los personajes y composición de algunas de las obras del pintor. Destacó el ‘Amanecer’, dedicado a sus amigos del Kurding Club.

Al finalizar el acto tomó el relevo en la planta baja, coincidiendo con el mercadillo y las barras para beber y picar, un concierto de Baxter (Edu Basterra) con su voz y su guitarra. El repertorio combinó temas conocidos y otros propios de su último disco. Le acompañó en algunas canciones la vocalista Rakel Sanchez Mas.

En definitiva, un domingo agradable con sol y buena temperatura. Un placer para quienes se acercaron caminando por la ribera de la Ría a lo largo de Zorrozaurre.