Giorgio Morandi y y los Maestros Antiguos

MUESTRA PATROCINADA POR IBERDROLA QUE MATERIALIZA SU COMPROMISO CON LA PROMOCIóN DE LA CULTURA

El Museo Guggenheim Bilbao presenta del 12 de abril al 6 de octubreUna mirada atrás: Giorgio Morandi y los Maestros Antiguos”, un recorrido por la obra de uno de los grandes pintores italianos del siglo XX que revela las relaciones entre sus naturalezas muertas y algunos de sus principales referentes en la historia de arte. Patrocinada por Iberdrola, esta muestra reúne por primera vez una amplia selección de las excepcionales pinturas de Morandi y algunas de las obras los Maestros Antiguos que influyeron en su práctica artística a lo largo de cuatro décadas, desde el período de entreguerras y hasta principios de la década de 1960.

Nacido en Bolonia y dedicado a la investigación de la realidad objetual (botellas, jarrones, cajas, latas) y paisajística, reconfigura sus objetos predilectos una y otra vez de maneras diferentes, centrándose en las posibilidades que ofrece la representación de artículos domésticos triviales. Su pintura figurativa se diferencia del resto del arte pictórico del siglo XX por poseer una intensidad, belleza y atemporalidad únicas.  A lo largo de su práctica, Morandi estudia diferentes escuelas de la pintura europea. Sin embargo, vio en persona tan solo unas pocas de aquellas pinturas que le inspiraron en museos y exposiciones; la mayoría descubiertas a través de reproducciones fotográficas, ilustraciones de libros y revistas o mediante de historiadores de arte.

La exposición, disponible del 12 de abril al 6 de octubre, desarrolla su recorrido en tres de las salas del Museo Guggenheim, donde en cada una de todas ellas, se permite crear un diálogo entre las pinturas de Morandi y las de Maestros Antiguos, resaltando características como la teatralidad de la pintura española del siglo XVII, el naturalismo del Seicentoitaliano, y la intimidad y la geometría de Chardin.