Gaztelugatxe continúa cerrado por las labores de prevención de derrumbes

El acceso a San Juan de Gaztelugatxe se mantendrá cerrado para desarrollar trabajos complementarios de prevención de nuevos derrumbes en la zona. La Diputación Foral de Bizkaia ha adoptado esta decisión con el objetivo de prevenir riesgos para la seguridad de las personas que visiten este enclave protegido, después de que el análisis inicial realizado en la zona para valorar el desprendimiento registrado el pasado 7 de enero determinara que la inestabilidad del terreno es mayor que la estimada inicialmente. Así, la Institución foral instalará carteles advirtiendo del cierre. Además, ha cerrado la plataforma digital a través de la que se expiden los tickets para realizar las visitas y hace un llamamiento a respetar esta prohibición de acceso, especialmente de cara a las jornadas festivas de Semana Santa.

Desde que se produjera el desprendimiento, la Diputación Foral de Bizkaia ha venido trabajando en el análisis de la afección, el diagnóstico del problema y el planteamiento de alternativas de actuación para poder reabrir este espacio con garantías. Tras una primera valoración dentro de este análisis se decidió ampliar el ámbito de estudio incluyendo la zona del camino peatonal que baja desde Urizarreta y el camino que discurre entre Urizarreta y el área recreativa de Lurgorri, al haberse constatado nuevos movimientos de terreno en toda la zona.

Este primer estudio determinó que es necesario realizar trabajos complementarios de control topográfico e investigación geotécnica para poder determinar las medidas correctoras a aplicar con el objetivo de evitar nuevos episodios de derrumbes en toda la zona, de manera que Gaztelugatxe pueda reabrirse con las máximas garantías posibles. Son estas labores las que se están realizando en estos momentos y las que determinarán tanto las medidas correctoras a aplicar como los plazos de reapertura de los accesos.