Ganar y cambiar

Este contenido forma parte del número 1050 de La Ría del Ocio, publicado el 19 de noviembre de 2020


Hay un fuerte debate sobre el entrenador

El futuro del entrenador Gaizka Garitano parece depender de lo que suceda en el enfrentamiento contra el Betis o, tal vez, en los siguientes encuentros

En la semana previa al partido del Athletic contra el Betis, en el que parece que se juegan más que tres puntos. Dicen que una derrota podría costar la cabeza del entrenador. Por los medios surge la pregunta sobre si el aficionado de turno prefiere una derrota para que haya un relevo de técnico. Pero hay quienes responden que prefieren ganar y cambiar. Siempre quieren que gane su equipo, pero además creen en un futuro más ilusionante y afinado con otro director de orquesta. Si la clasificación en la Liga es mala, el juego del equipo lleva al cabizbajo aficionado a no querer hablar de fútbol al día siguiente de la decepción de turno.

Gaizka Garitano pudo salir por la puerta grande cuando cumplió con lo que se le pidió: salvar a un equipo que se hundía. Pero eso sucedió hace año y medio. Se le quiso premiar con una ampliación de contrato. En la temporada pasada consiguió llevar al equipo a la final in extremis en una corta carrera, de pocos obstáculos, aunque de infarto. Pero volvió a fracasar con mala imagen en el asalto a Europa, lugar donde debe estar siempre el Club.

Las apuestas de Javier Clemente

Durante la semana de reflexión, en stand by por los compromisos de las selecciones, se ha visto que muchos de los jugadores del Athletic saben jugar mejor al fútbol de lo hacen con su equipo en demasiadas ocasiones.

La selección de Euskadi ganó de la mano de Javier Clemente a Costa Rica. Un triunfo con protagonismo rojiblanco por los goles (Muniain, con asistencia de un estelar Morcillo) y la sorprendente alineación titular con 9 jugadores del Athletic. Todos menos los medios centro (sintomático, por cierto). El juego que desplegaron mejoró claramente al que realizan en su club. Lo que no le deja en buen lugar a Garitano, aparentemente. Además, pareció también que el rubio de Baracaldo mandó un ‘recadito’ con la alineación de Villalibre como delantero centro titular, con Morcillo y Williams por las bandas, y Muniain con medio punta.

Por otra parte, también llamó poderosamente la atención lo bien que se ha manejado Unai Simón con el balón en los pies en su asalto a la titularidad de la selección española.

Renovación hasta 2025 de Unai Núñez sin cláusula

Una modalidad que se ha hecho habitual en el club es la de los contratos sin cláusulas de rescisión. Novedad introducida durante el mandato de Josu Urrutia. El tiempo dirá lo acertadas que sean estas decisiones. Pero no parece que se estilen en las relaciones contractuales que se establecen en el mundo del fútbol. A saber.

Se pone fin al culebrón del central portugalujo, quien apostó en un principio por no renovar al ser suplente (con bastantes minutos, eso sí). Se van taponando las vías de agua que se fueron abriendo en la nave rojiblanca de la nave rojiblanca al poco tiempo de asombrar a Europa con su fútbol valiente y ambicioso. Pero eso fue hace ya demasiados años.

 

23/11 Athletic – Betis 21:00
29/11 Getafe – Athletic 16:15
4/12 Athletic – Celta 21:00
12/12 Valencia – Athletic 14:00