FIG Bilbao online arranca mañana con la mejor gráfica nacional e internacional

La gran cita internacional del grabado y el arte sobre papel, FIG Bilbao, mantiene su compromiso como referente de la gráfica europea y abrirá mañana las puertas de su novena edición estrenando plataforma digital. Esta exhibirá las obras de 50 galerías y más de 500 artistas, desde grabadores contemporáneos de contrastada trayectoria hasta nuevos talentos de la gráfica. FIG online ofertará además una amplia programación que incluirá charlas, debates, un servicio de asesoría para la compra de obras y demostraciones en directo vía streaming.

La feria se celebrará desde mañana, jueves 26, hasta el domingo 29 de noviembre, aunque la aplicación para adquirir piezas estará activa todo el mes de diciembre. En definitiva, FIG Bilbao prevé desplegar su programa habitual adaptado al formato online, al que ha añadido importantes novedades reforzando colaboraciones con referentes de la estampa mundial.

«CONTENEDORES DEL ARTE»

Pese a la situación sanitaria, la dirección de FIG Bilbao ha hecho un esfuerzo por trasladar la feria y las propuestas de las distintas galerías al público bilbaino. En este sentido, la amplia oferta online de la novena edición de FIG Bilbao se completa con una original acción de street marketing diseñada para convivir con las restricciones sanitarias.

Tres containers marítimos de las mismas medidas que los stands reales de la feria se transformarán en galerías de arte que mostrarán obras en distintos formatos a través de varias pantallas led. Una aplicación informática permitirá que las imágenes vayan cambiando cada 15 minutos, de forma que todas las propuestas artísticas de las galerías presentes en la feria irán rotando sucesivamente. Será un recorrido lineal para que el público disfrute de las obras con la mayor seguridad posible. Cada contenedor tendrá forma de túnel, con una entrada y una salida para mejorar el flujo del recorrido. Todas las obras contarán con un código QR individual que permitirá a las personas visitantes conocer las características y el precio de cada una de las piezas, así como comprarlas si lo desean. La instalación permanecerá abierta del 26 de noviembre al 14 de diciembre de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. La artista Zaloa Ipiña es la responsable de las visitas guiadas, que deben reservarse con antelación enviando un e-mail a fig@figbilbao.com

 

‘EDUARDO ARROYO GRABADOR’

Estos containers marítimos están ubicados junto al Museo de Bellas Artes de Bilbao, sede habitual del festival, que acogerá a partir del próximo 2 de diciembre y hasta marzo de 2021 la exposición “Eduardo Arroyo grabador”. La muestra, que se combinará con la edición de un volumen que completa la catalogación de la obra de Arroyo, pondrá en valor la faceta de estampador de uno de los más destacados y prolíficos artistas españoles del siglo XX.

La exposición “Eduardo Arroyo grabador” y la publicación han estado a cargo de Fabienne di Rocco, gran especialista en la obra de Arroyo y colaboradora en numerosos proyectos artísticos y literarios del pintor, uno de los principales representantes de la figuración crítica, de contenido político y social.