FIG Bilbao celebra su décimo aniversario como referente internacional de la obra gráfica

Desde que abriera sus puertas por primera vez hace diez años en el edificio Ensanche de Bilbao, el Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel ha vivido un crecimiento constante. FIG Bilbao celebra su décima edición consolidado y pletórico, con una propuesta artística que engloba una amplia mirada de la gráfica nacional e internacional. La feria despliega un completo programa presencial en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 25 al 28 de noviembre con más de 60 galerías y 500 obras, además de actividades paralelas como conferencias, debates, demostraciones en directo y talleres, que son retransmitidas también a través de la plataforma www.figonlinefair.com.

PORTUGAL, PAÍS INVITADO

La proyección internacional de FIG Bilbao, en su ánimo de difundir y apoyar al máximo el grabado contemporáneo y el arte sobre papel en genera, avanza con paso firme año tras año. En esta décima edición, Portugal es el país invitado. La proximidad física entre ambos territorios promueve la movilidad y las sinergias entre los proyectos de investigación de los artistas, lo que favorece su participación en los circuitos culturales españoles y portugueses, reforzando las industrias culturales de la península ibérica.

Uno de los grandes nombres del arte luso, Paula Rego, firma la obra invitada de la feria. Se trata de la serie «Nursery Rhymes«, compuesta por 31 grabados vinculados al mundo de la literatura infantil tradicional, más concretamente inspirados en la tradición oral de las nursery rhymes (poemas y canciones infantiles) inglesas, con las que Rego estuvo familiarizada desde su niñez.

MARÍA HELENA VIEIRA DA SILVA EN EL BELLAS ARTES

Una de las personalidades de la pintura y la gráfica portuguesa más reconocidas internacionalmente, María Helena Vieira da Silva (Lisboa, 1908 – París, 1992), protagoniza la exposición de FIG Bilbao en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, sede habitual del festival. La muestra presenta el conjunto de estampas creadas por Vieira da Silva entre finales de los años sesenta y 1991, un año antes de su muerte, que muestran la riqueza de estilos e influencias de la artista. Desde el especialismo hasta la abstracción lírica, la riqueza de estilos e influencias cobran nueva entidad en la obra de esta artista, que fue una de las figuras clave de la Escuela de París.

CATAS DE VINO Y POESÍA LUSA

Destacados vinos portugueses protagonizan el evento «Copas de Poesía y Grabado» el viernes 26 y sábado 27 de noviembre a las 13.30 horas, impulsado por Visit Portugal. Esta iniciativa, limitada a grupos de 40 personas, asocia siete vinos de las diferentes regiones lusas con otros tantos poetas y grabados. Mientras se desarrolla la cata de vinos, dirigida por André Pinguel, de Wine Post, la periodista y storyteller Sandra Nobre recita un poema que evoca la esencia portuguesa y la artista Manuela Crespo muestra sus grabados, que ilustran las regiones y paisajes de Portugal.

Accede a toda la programación de FIG Bilbao aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *