Fair Saturday ofrece más 200 actividades culturales

Itziar Rubio, Operations Manager Fundación Fair Saturday

Este año está marcado por los cambios derivados de la pandemia ocasionada por el Covid-19. Fair Saturday, el festival creado por la Fundación que acoge el mismo nombre, se ha visto obligado a reinventarse para adaptarse a las circunstancias actuales. Así, la Fundación Fair Saturday, dirigida por Jordi Albareda, tiene el placer de presentar la sexta edición desde Bilbao, la ciudad en la que nació.

Se trata de una edición ideada para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía, los artistas, y las causas y proyectos culturales que forman parte de la comunidad Fair Saturday. Por lo tanto, la Villa y todas las ciudades del mundo que acogen esta sexta edición del festival lo hacen de manera online. Cabe destacar la participación de Lisboa en su segunda edición como primera capital europea que hace parte de la red, así como Escocia y Huelva. Para ello, y en vistas de que esta era una situación que podía ocurrir, la Fundación impulsó desde mitades de marzo toda una apuesta por el desarrollo tecnológico y, por eso, se puede disfrutar desde el sábado 28 de noviembre de una nueva edición de Fair Saturday.

Como cada año, el festival cuenta con una amplia diversidad de contenidos de todas las artes y para todos los públicos. Además, este año se acogen nuevas iniciativas culturales y artísticas que interconectan a distintas ciudades de la red internacional Fair Saturday. Una de ellas es el primer gran debate escolar denominado ‘Cultura y Futuro’. Este se lleva a cabo en diferentes centros educativos de Bizkaia, Huelva, Lisboa… El objetivo es que la juventud reflexione sobre cuál es la importancia de seguir apostando por la cultura en tiempos de crisis y, ahora más que nunca, para construir un futuro más humano, creativo y humanista posible. Después de generar esta reflexión en distintos centros de las ciudades en las que se está llevando a cabo, se realiza el gran debate internacional. Las conclusiones que se obtengan las envía la Fundación Fair Saturday a las Naciones Unidas.

Esto se suma a la iniciativa ‘Sinfonía por un nuevo mundo‘. Este concierto se realizó ayer, 26 de noviembre, en homenaje a los 25 años del Banco de Alimentos de Bizkaia. En total, Fair Saturday celebrará 45 eventos online en Bilbao Bizkaia y más de 200 eventos culturales contando el programa internacional.

Dentro del festival también se llevan a cabo los «challenges«. Estos son certámenes online dentro del ámbito de la fotografía que se realizan en todas las ciudades de la Red Fair Saturday. Por ejemplo, se está celebrando un certamen artístico de la disciplina fotográfica en el que se está pidiendo que se haga una reflexión sobre la cultura y la empatía social empleando la fotografía.

En diciembre, además, a modo de agradecimiento y de puesta en valor del acto de resistencia que está realizando el sector artístico y cultural en estos tiempos difíciles, Fair Saturday concluye con el concierto ‘Gora Bihotzak‘. Este cuenta con un cartel lleno de artistas vascos de primera categoría: Aiora Rentería, Eñaut Elorrieta, Izaro, Idoia Asurmendi, la Sinfónica de Bilbao, la Coral, Pello Reparaz. Todo bajo la dirección de Fernando Velázquez, responsable de los arreglos sinfónicos.