Exposición de más de1300 belenes de los 5 continentes en el Deusto Expo Center hasta el 31 de enero

Deusto Expo Center acoge estas Navidades la 22º edición de la Exposición Internacional de Belenes del Mundo hasta el 31 de enero del 2021. La comisaria y propietaria de la colección es Teresa Lafagua y entre las muchas novedades que tiene la exposición este año la más importante es el nuevo emplazamiento. Por primera vez la exposición sale del Museo Santxotena de Artziniega y la exponen en Bilbao. Tal y como lo ha admitido Lafague el traslado ha sido debido a la actual situación sanitaria ya que si hubiese tenido lugar en el museo no lo iban a poder celebrar; pero finalmente se ha podido hacer y está muy emocionada.

La exposición de belenes es una de las más importantes de Europa y recoge piezas originales agrupadas en más de 1300 belenes de distintos puntos de los 5 continentes. Es una exposición creativa y cultural entorno al concepto de la Navidad como universalidad. La muestra está integrada por réplicas de temas culturales, sociales, personajes mitológicos o los belenes más tradicionales. Muchos de ellos están acompañados por cuadros pintados por la misma Teresa quien afirma que acompañando los belenes con los cuadros quiere que los visitantes se trasladen a los lugares de origen de los belenes.

Las piezas recogen desde la sencillez de los belenes afircanos, a la sofisticación de los rusos, desde la humildad de los esparto, al lujo de los de plata y telas brocadas. Todos ellos ofrecen una lectura etnográfica de las costumbres y vestimentas de cada zona.

Lafagua tiene como costumbre rendir un homenaje a diferentes profesionales anualmente y este año ha querido hacerlo a los alfareros y alfareras y a su creación artística desarrollada en los belenes expuestos. Asegura que ha sido complicado que un alfarero o alfarera haya sido capaz de trasladar su idea de los belenes a los botijos y cazuelas pero que el resultado es impresionante.

Los visitantes que decidan visitar la exposición podrán disfrutarlo en todos los sentidos; ya que además de ver podrán oír la explicación de la propia comisaria grabada en castellano, euskera e inglés. La explicación lo podrá escuchar cada uno con su móvil por motivos de seguridad e higiene. Así los visitantes podrán disfrutar de esta exposición sin perder un mínimo detalle.

La entrada serían 7€ y se pueden canjear los bonos cultura del Ayuntamiento de Bilbao, los bonos turismo del Gobierno Vasco y los bonos Bizkaia Aurrera de Diputación Foral de Bizkaia.