Euskaraldia ya está en marcha desde hoy hasta el 3 de diciembre

Desde hoy y hasta el 3 de diciembre Euskaraldia estará muy presente en las calles de Bilbao, de Bizkaia y de toda Euskadi. A través de esta iniciativa se pretende activar a todas aquellas personas que saben hablar euskera o que, sin dominarlo, lo entienden, faciliten y promuevan su utilización. El objetivo es impulsar la práctica y las relaciones lingüísticas en euskera del conjunto de la ciudadanía, en virtud de su conocimiento y dominio de la lengua vasca.

Por esta razón, instituciones, agentes políticos, sociales, culturales y vecinales, a través de esta iniciativa animan al conjunto de la ciudadanía a participar en Euskaraldia y empoderarse en el uso del idioma, bien como Ahobizi (quienes hablan en euskera a todas las personas que lo entienden y al menos su primera palabra a las personas desconocidas es también en euskera) o como Belarriprest, (quienes entendiendo el euskera invitan al resto de las personas a que les hablen en este idioma). Éstas son las dos categorías establecidas para participar en este movimiento social a favor del euskera.

El Ayuntamiento de Bilbao, que lleva meses trabajando en esta iniciativa, quiere mostrar durante estos 11 días que los diferentes colectivos que trabajan en esta institución están a favor del uso del euskera. Por ello, se van enseñando día a día las adhesiones a esta iniciativa de los trabajadores municipales del Ayuntamiento, como son Bomberos, Policías Municipales, el servicio de Limpieza, Jardinería, BilbaoKirolak, Bilbao Arte, BilbaoMusika, entre otros.