Estos son los seis casos prácticos innovadores seleccionados para el Global Innovation Day 2021

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque ha seleccionado, de los 100 casos recibidos, una muestra representativa de seis casos prácticos de innovación para la décima edición del Global Innovation Day, que el 3 de noviembre se emite en directo desde Bilbao Exhibition Centre, BEC! de Barakaldo. Los proyectos liderados por Aquadat, Dbus, Fundación Residuo Cero, División de Componentes de Mondragon Corporación, Satlantis y Sidenor han sido elegidos para participar en este acto que clausura el Lehendakari Iñigo Urkullu Rentería inaugurando la XXI Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi.

“La innovación en Euskadi está en marcha” es el lema que de esta décima edición del Global Innovation Day, que, presentada por el periodista Dani Álvarez, adelanta las tendencias de innovación que mayor impacto tendrán en Europa y en Euskadi, así como los nuevos instrumentos de promoción de la I+D y la innovación que están emergiendo en Europa en este momento. Analizan estos aspectos en una mesa redonda Bea Mahieu, socia de Technopolis; Iñaki Garmendia, director Industrial de Ega Master; Pello Rodríguez, director general de Danobatgroup; Iván Martén, presidente de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, y Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.

 

LOS DATOS DEL AGUA DE COCA COLA

Innobasque ha seleccionado el proyecto de Aquadat, que ha conseguido ser rentable en solo un mes tras ser implantado en la embotelladora que Coca Cola tiene en Galdakao (Bizkaia). La start up ha creado un desarrollo tecnológico que mejora la gestión del agua que la embotelladora utiliza para hacer Coca-Cola. Un sistema de sensores analiza 7 días a la semana, 24 horas al día múltiples parámetros en el agua, tales como PH, nitratos o turbidez, que se convierten en datos. En base a esa información la empresa ha mejorado su rentabilidad, sostenibilidad medioambiental e impacto social, puesto que ha evitado el vertido de productos que no cumplen los altos estándares de la planta. En este momento Aquadat, que monitoriza casi 800.000 m3 de agua al año, busca escalar la iniciativa.

ENCIMERAS QUE VEN

Para las personas con discapacidad visual cocinar aporta sensación de autonomía y libertad. Sin embargo, hacerlo en las cocinas minimalistas tan en tendencia últimamente se lo hace más difícil aún. Con esta necesidad en mente, las empresas de la División de Componentes de Mondragon Corporación, acompañados de la ONCE, han invertido tres años en crear y sacar a la venta la encimera de cocina “Kitchen eye” que permite usar la cocina a través del móvil o de asistentes de voz como Alexa. Las empresas Copreci, Orkli, Tajo, Erreka, Eika, Fagor Electrónica, Embega y el Centro Stirling han desarrollado una tecnología testada en cien personas que también recoge datos para mejorar la experiencia de usuario. Además, han generado una patente.

VER LA TIERRA DESDE EL ESPACIO

También se ha seleccionado el caso de la pyme vizcaína Satlantis, que ha creado ISIM 170 “la mejor cámara para pequeños satélites del mercado”, según la consultora internacional de ingeniería Euroconsult. Se trata de un desarrollo tecnológico de vanguardia que ha reducido de 100 a 15 kg el peso de la cámara, a un coste reducido y con un tamaño miniaturizado (60x50x30cm) que es capaz de recoger desde el espacio imágenes de la Tierra por debajo de un metro de tamaño para medir parámetros medioambientales. Satlantis está desarrollando más aplicaciones para esta cámara en colaboración con la Agencia Espacial Europea, la japonesa Jaxa, la Nasa y varias universidades como la UPV/EHU o la Universidad de Florida. Ahora está en proceso de fabricación 10 unidades, lo cual les exige innovar en sus propios procesos. La cámara ISIM 170 ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Actualmente tiene previstas seis misiones espaciales incluyendo un lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de la Nasa a finales de este año y un proyecto con SpaceX, empresa del magnate Elon Musk.

ECONOMÍA CIRCULAR EN EL SECTOR SIDEROMETALÚRGICO

Casi 2.000 toneladas de residuos refractarios al año han dejado de ir al vertedero y casi 4.000 toneladas de dióxido de carbono no se han emitido gracias a una iniciativa que Sidenor ha implantado en 2020 en su planta de Basauri, en Bizkaia y que ha desarrollado gracias a la colaboración de su unidad de I+D con clústeres, empresas y un centro universitario. La empresa da una nueva vida a los residuos refractarios incorporándolos al desarrollo de nuevos productos cuya composición proviene en un 70% de este tipo de desechos. Sidenor calcula que esta práctica de economía circular le permite un ahorro anual de 250.000 euros.

DONOSTIA, MOVILIDAD SEGURA EN PLENA PANDEMIA

El transporte público de la ciudad de San Sebastián tiene una ocupación un 20% superior a la media nacional (80% frente al 63%). Dbus ha logrado predecir el futuro con una fiabilidad del 98% y lo ha hecho en medio de una pandemia, cuando la confianza de la población en el transporte urbano era muy baja. Usando big data, inteligencia artificial y algoritmos la compañía de transporte urbano donostiarra obtiene información en tiempo real que le permite anticiparse a lo que va a suceder, qué ocupación tendrán los autobuses, para actuar en consecuencia y mejorar los servicios que ofrece a la ciudadanía. Con una inversión de 400.000 euros, Dbus ha instalado sensores de visión artificial en las paradas de autobús para saber cuántas personas están esperando, ha creado un algoritmo para predecir los usos de los autobuses y permite el pago del billete con tarjetas de crédito evitando el contacto interpersonal. La suma de estas innovadoras acciones les sitúa en la vanguardia de la movilidad inteligente, por lo que presentarán su caso en el Global Innovation Day.

CÓMO REDUCIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS

La Fundación Residuo Cero recoge de forma segura e higiénica alimentos excedentes del catering de centros educativos y hospitales y se encarga de su distribución a través de máquinas de vending ubicadas en la vía pública de municipios como Plentzia (Bizkaia) o Hernani (Gipuzkoa). Además, ha desarrollado una herramienta digital que monitoriza todo el proceso y facilita su trazabilidad permitiendo conocer cuántos alimentos hay en las máquinas, qué productos se consumen menos y cuáles más. Las encuestas que realizan les indican que sus usuarios son tanto personas desfavorecidas como aquellas con conciencia medioambiental. La iniciativa “Rexcatering” combate el desperdicio de alimentos y reduce los residuos: solo en España cada año se tiran a la basura 1.300 millones de kilogramos de alimentos sin consumir, una media de 31 kg por persona. Por todo ello, es uno de los 6 casos prácticos de innovación del Global Innovation Day.