El Teatro Barakaldo está de estreno

El teatro Barakaldo ha presentado la programación de la mitad de temporada. Esta comienza con la obra “Deje su mensaje después de la señal» de la compañía donostiarra Tanttaka. En total se podrán ver 28 espectáculos de danza, música y teatro. Más de la mitad de ellos serán estrenos en Euskadi, como “Las canciones» de la compañía Teatro Kamikaze, con gran éxito en la cartelera madrileña y está considerada una de las mejores obras de 2019.

De una obra de gran formato pasamos a otra mucho más pequeña. Con producción de Jordi Évole y dirección de Alberto San Juan, “Celebraré mi muerte” cuenta, en primera persona, el caso de un médico condenado por eutanasia.

Otra de las obras que se representarán en el Teatro Barakaldo será “Lo nunca visto”. Se trata de una tragicomedia que huye del realismo y que nos lleva de la risa al llanto gracias al increíble trabajo sus tres protagonistas, Alicia Rodríguez, Belén Ponce de León y Ana Turpin.

Estreno en Teatro Barakaldo

La siguiente propuesta la trae Tartean Teatroa. La compañía estrenará en Barakaldo la versión en castellano de “Simplicissimus”. El cabaret que, entre música y humor, homenajea a los cómicos perseguidos y reflexiona sobre un tema muy actual: los límites del humor.

En marzo, podremos ver “Próximo”. Una coproducción hispano-argentina de Timbre 4 que reflexiona sobre las relaciones en la era de las redes sociales. Claudio Tolcachir escribe y dirige esta obra sobre el cambio de paradigma en las relaciones y de cómo las nuevas tecnologías nos permiten conectar y, a la vez, mantener la distancia, protegidos de todo compromiso.

Después, será el turno de El Patio Teatro que presentará, dentro del ciclo 360º, “Conservando memoria”. Una pieza de teatro de objetos que se plantea como un juego de preguntas a los abuelos y a las abuelas de su protagonista. Una historia de recuerdos que indaga en la emoción de lo cotidiano y es un homenaje a nuestros mayores.

“A vueltas con Lorca” es el título del espectáculo-recital que, de la mano de Carmelo Gómez, nos acerca los textos del autor granadino. El famoso actor pondrá voz y cuerpo a “La casa de Bernarda Alba”, “Yerma” o “El romancero gitano”. Junto a él, el pianista Gorka Pastor interpretará piezas de compositores contemporáneos de Lorca como Turina, Granados o Debussy.

También tendrá cabida en el escenario barakaldés otra de las triunfadoras de la temporada madrileña, la producción del Centro Dramático Nacional “Hombres que escriben en habitaciones pequeñas”. Una comedia de espías que cuenta con un reparto lleno de caras conocidas. Secun de la Rosa, Esperanza Elipe, Cristina Alarcón y Angy Fernández protagonizan esta divertida fábula conspiranoide.

Otras obras que se podrán ver son: “¡Ave, osos!”, que abrirá el debate sobre un nuevo modelo de sociedad y el concepto de familia. Todo ello, por supuesto, envuelto en mucho humor. “Curva España”, “Calma!” y “Un poyo rojo” serán otras de las representaciones.

Viernes flamencos en el Teatro Barakaldo

La programación no solo recoge representaciones teatrales, también habrá espacio para otras artes, como los Viernes Flamencos. La vigésimo cuarta edición reunirá cante, toque y baile y apostará por las nuevas figuras. Nombres como El Niño de Elche o María Moreno, pueden dar a los entendidos del género una pista del carácter del ciclo. Junto a ellos, estarán artistas de corte más clásico como el guitarrista Chicuelo, la nueva promesa del género María José Llergo y el espectáculo de danza “Los cuerpos celestes” de la compañía Marcos Vargas & Chloé Brûlé, que protagoniza la portada de nuestra revista.

Otras propuestas musicales

En marzo, con aires latinoamericanos y ecos de canción popular, llega “Puse mi patria en el vuelo”. Temas de Mercedes Sosa, Serrat o Chico Buarque, entre otros, interpretadas por Decarneyhueso, la banda liderada por el actor y cantante Jorge Usón.

Le seguirá la actuación de Oreka TX. El emblemático grupo de txalaparta traerá en abril su nuevo trabajo “Koklea”. Una profundización en su inconfundible estilo que es, a la vez, el resultado de su recorrido musical de los últimos años.

Ya en mayo, será el turno del barakaldés Jon Allende que viene a casa para homenajear a otro artista vasco, Luis Mariano. Cuando se cumplen 50 años de la muerte del conocido tenor, Jon Allende ha querido rendirle tributo con un concierto que abarca toda su carrera y que lleva por título “Las Canciones de Luis Mariano”.

Y para terminar, en julio, celebraremos las fiestas del Carmen con “Maestrissimo”, la esperada segunda parte de “Paganini”, uno de los espectáculos más emblemáticos de la compañía Yllana. “Maestríssimo” es una pieza cómico-musical sobre un cuarteto de cuerda, a camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época.

Danza

En danza, se podrá disfrutar de “Gauekoak”, el nuevo trabajo de Kukai Dantza. En esta ocasión, Jon Maya vuelve al escenario para interpretar coreografías de Cesc Gelabert, Sharon Fridman e Israel Galván, junto a piezas propias, acompañado por la música en directo de Arkaitz Miner, Xabi Bandini.

Otra propuesta será la danza urbana de Brodas Bros. El éxito de la compañía catalana le ha llevado a realizar una gran gira internacional en los últimos tiempos y, fruto de ella, han creado este trabajo “Around de world”. Un gran cuaderno de viaje en el que el hip-hop se une a la tecnología para trasladar al público a Brasil, San Francisco, Japón…

Otro estreno en el Teatro Barakaldo será “Èclat. Fragmento desprendido de un cuerpo que explota”. Adriana Bilbao es la creadora y protagonista de este espectáculo que recorre más de un siglo de historia, para mostrar los cambios sociales, económicos y culturales, a través de los hitos de la moda femenina. Se trata del segundo trabajo de la intérprete bilbaína, que repite en nuestra sala tras el éxito obtenido con su anterior espectáculo “Burdina”, también estrenado en Barakaldo.

Propuestas para todos los públicos.

Con el premio de la Muestra de Alcoi al mejor espectáculo familiar llega “Lù”. Una pieza con la que la compañía Maduixa celebra su décimo quinto aniversario. El título, que significa camino en chino, combina la danza y el audiovisual, y está orientado a público a partir de los 4 años.

Le seguirá una versión contemporánea y en euskera de un gran clásico. La compañía Gorakada presentará “Pinocchio”. El viaje iniciático de un muñeco en busca de su identidad está dirigido a niñas y niños a partir de los 7 años.

Para finalizar, un poco de magia de Nacho Diago. “El misterioso caso de Houdini y la habitación cerrada” mezcla la historia del mago más famoso de todos los tiempos con la resolución de un misterio, todo aderezado con impresionantes trucos.