El Teatro Arriaga acogerá el 11 de marzo un espectáculo que rinde homenaje a Xabier Lete

Se trata de una actuación interdisciplinar que combinará bertsos, canciones y palabras.

Loraldia Kultur Elkartea ha presentado el espectáculo «Loreak eta zauriak. Xabier Leteri kantari”, que tendrá lugar el próximo 11 de marzo en el Teatro Arriaga. Se trata de un acto interdisciplinar que forma parte de la programación de la séptima edición del festival Loraldia, y que pretende homenajear a Xabier Lete. De hecho, encarnará el diálogo entre la época en la que escribió las primeras canciones y el mundo actual.

Beñat Gaztelumendi, Xabier San Sebastian, Joserra Senperena y Quico Pugès serán los encargados de rendir homenaje al poeta con sus bertsos, su música y palabras.

Además de recordar sus canciones, «Loreak eta zauriak. Xabier Leteri kantari» es una propuesta que mirará a la sociedad actual a través de sus melodías y sus letras. Por medio de bertsos, canciones y textos, viajaremos desde la década de 1970 hasta el 2021, de la vida a la muerte, del “yo” al “nosotros” y de Xabier Lete al espectador.

Xabier Lete

Xabier Lete Bergaretxe nació en Oiartzun en1944 y falleció en San Sebastián el 4 de diciembre de 2010. Fue escritor, poeta, cantante y político vasco. Fue uno de los fundadores del grupo Ez Dok Amairu, junto con Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Joxean Artze, José Angel Irigarai y Lourdes Iriondo. Pero, sobre todo, Xabier Lete era escritor. Escribía artículos en la revista Zeruko Argia, y en 1968 publicó su primer poemario: Egunetik egunera orduen gurpilean. En 2009 ganó el Premio Euskadi de Literatura por su último poemario: Egunsentiaren esku izoztuak. Además, trabajó mucho en la recuperación de bertsos antiguos.