El rostro más solidario del mundo de la música


by Verónica Ruiz


A pesar de la huelga digital de artistas del 21 y 22 de abril, para reivindicar el valor de  la cultura y a la reflexión sobre qué medidas urgentes tomar para las personas que trabajan en este sector ante la suspensión de las actividades y programas culturales previstos. Recordemos que ellos fueron los primeros en parar y serán los últimos en reincorporarse.

Tampoco hay que olvidar que la cultura y sobre todo la música siguen estando muy presentes en nuestro día a día, pese a la situación de confinamiento. Son muchos que nos dejan entrar en sus casas para escucharles cantar en directo a través de las redes sociales. Y son otros tantos los que aun cuando están viviendo dificultades económicas, siguen mostrando su lado más solidario con la sociedad.

20 de abril

“20 de abril del 90. Hola chata, ¿cómo estás? ¿Te sorprende que te escriba? Tanto tiempo es normal”. Y tanto que ha pasado tiempo, ¡30 años! Por ello, con motivo del aniversario de esta carta en forma de canción de los Celtas Cortos se ha vuelto a regrabar. En esta nueva versión han participado varios músicos. El dinero que se obtenga por este vídeo conmemorativo se destinará a Médicos Sin Fronteras en la lucha contra el coronavirus.

En esta iniciativa han participado además del grupo vallisoletano: Mikel Izal, Carlos Tarque, Dani Marco (Despistaos), Gran Wyoming, Rozalén, PulPul (SkaP), Zeta (Mägo de Oz), Mayalde, Adrià (La Pegatina), Eva Amaral, Rulo, Pablo Sánchez (Ciudad Jara), El Sevilla (Mojinos Escozios, Dante, Paula Mattheus, Marc Ros (SIdonie), J.J. Vaquero, Fernando Madina, María (Mäbu), María Villalón, Ariel Rot, Gonzalo (La Regadera), Rebus (Dünedain), Mohamed (Mägo de Oz), Adal y María (El Naán), Violeta y Luca, Jhana, Alex Clavero, Fortu (Obús), José (Los malditos vecinos), Andrés (wandel uno).

Resistiré

La canción del Dúo Dinámico ha estado sonando durante todas estas jornadas en las que nos hemos visto obligados a permanecer en casa. El popular dúo de los 60 ha cedido los derechos de su canción a la Comunidad de Madrid. Pero no ha sido el único, Los Secretos también cedían los derechos de su tema “Pero a tu lado”.

Pero la canción que más se ha versionado ha sido, sin duda, “Resistiré”, una canción que a finales de los 80 llenaba las pistas de baile. Ahora, hemos visto cómo 50 artistas unían sus voces convirtiendo a este clásico en el himno de los balcones. En este “Resistiré 2020”, iniciativa de Cadena 100 han participado  José Mercé, India Martínez, Melendi, Mikel Erentxun, Manuel Carrasco, David Bisbal, Vanesa Martín, Andrés Suárez, Rozalén, Melendi, Nil Moliner o Álvaro Soler son algunas de las voces que están presentes en ‘Resistiré 2020’.

La parte musical la han puesto baterías (Cristian Chiloé, Marcelo Novati, Toni Mateos), guitarristas (Ludovico Vagnone, David Palau, Josemi Carmona, Roberto Lavella, Riki Rivera, Pablo Cebrián), teclistas (Julio Tejera, Iñaki García, Alberto Miras, Javier Lozano), bajistas (Nacho Mañó, Paco Bastante, Martín Leiton, Charlie Moreno), metales (David Carrasco, saxo; Iván del Castillo, trompeta; Alfred García, trombón y trompeta) y percusión (Luis Dulzaides).

En YouTube, llegó a la superar los cinco millones de visualizaciones en las primeras 48 horas. También ha ocupado el número uno en Itunes. Los fondos recaudados con esta nueva versión serán destinados a Cáritas.

Eutsiko dut

Y ya barriendo un poco para casa no podíamos olvidar “Eutsiko dut”, la versión en euskera del “Resistiré” realizada por Yaiza Arrizabalaga. La joven locutora de Radio Nervión que ha conseguido viralizar el tema a través de las redes sociales. La canción tiene dedicatoria, concretamente es para su ama que estuvo ingresada mucho tiempo en el Hospital de Urduliz  a causa del coronavirus. Desde la ría del ocio también queremos transmitirle nuestro ánimo. Aupa neska, eta zorionak! ¡Esperamos muchas versiones más!

https://www.facebook.com/RadioNervion/videos/1126342041071794/

Por su parte Nueva Era nos lo ha puesto más complicado. Un grupo de familias de Ansoain ya no solo canta “Eutsiko dut”, sino que también ha puesto coreografía entre varios vecinos, ahí es nada. Todo lo que se recaude con el vídeo será destinado para la compra de material sanitario.

El humor que no falte

Otra de las pinceladas que no faltan estos días es el del humor, que tanta falta nos hace. Aquí interviene el toque de Ojete Calor, que junto a Ana Belén han vuelto a regrabar el tema “Agapimú”, que ya la cantante y actriz hiciera famoso en 1979.  El objetivo no es otro que dotar de ánimo y optimismo a la población. Aunque ellos se han fijado un objetivo más ambicioso que es convertirse en el himno de la pandemia, desbancando al resistiré. De momento, ya han realizado el primer videoclip “subnopop” mediante videollamada y que ya supera el millón de visualizaciones.