El puente blanco más completo

LOS AFICIONADOS CUENTAN CON OFERTAS PARA TODOS LOS GUSTOS

La temporada arrancó como se esperaba tras las fuertes precipitaciones. A todo gas. La estación del Valle de Arán, Baqueira Beret, tiene prevista la apertura en el Puente, y si no cambia radicalmente la meteorología, de sus 162 kms esquiables y de los 36 remontes totales. Ya en el fin de semana anterior 8.000 esquiadores se deslizaron por los 158 kms trazados con unos espesores que superaron los 60 cms a 1.800 m y 90 cms a 2.500 m. Pudieron echar a rodar también casi todos los restaurantes y servicios. Entre los alicientes, está la clásica Salomon Quest Challenge, el sábado 7 de diciembre, entretenido evento también apto para las familias en el que se disputan gigante, skicross, freeride y diversas pruebas a lo largo de la estación. La Moët Winter Lounge presenta una ampliada y remodelada cafetería a 2.200 m, de forma circular y una terraza con magníficas vistas a diversos picos hasta incluso el Aneto. 7 aparcamientos, servicio de gua-gua en la cota 1.500, nuevo forfait BaqueiraPass y central de reservas en www.viajes.baqueira.es

Al otro lado de la cordillera, uno de principales atractivos de los centros invernales de los Pirineos franceses es la posibilidad de disfrutar del paisaje, las construcciones, los servicios termales, la gastronomía y las costumbres de los pueblos pirenaicos como Saint Lary, Gourette, Cauterets o La Pierre de St. Martin.

 

Radiografía del esquiador

Las estaciones de ATUDEM recibieron  5,67 millones de turistas durante la Temporada 2018-2019, la segunda mejor cifra de los últimos 9 años. Y eso que la temporada arrancó con bastante retraso. Según Jesús Ibáñez, presidente de la entidad que agrupa a todas las estaciones españolas, «pocos años podemos decir que la mayoría de las estaciones de esquí abrirán durante el mes de noviembre con una calidad de nieve excepcional». Las buenas expectativas son compartidas por buena parte de los aficionados, aunque luego nunca se sabe con el tiempo.

Según el informe elaborado por la entidad, el esquiador medio en las pistas españolas es un hombre entre 35 y 45 años, de procedencia urbana, principalmente de grandes ciudades, con un nivel medio y una frecuencia moderada de 5 a 10 jornadas de esquí. Los esquiadores valoran, sobre todo, el entorno familiar, cercanía, facilidad de acceso, calidad de la nieve, así como, los servicios y disponibilidad de diferentes niveles de dificultad en una misma estación. La cantera de aficionados parece garantizada, ya que el 28% de ellos son menores de edad. Existen gran cantidad de clubes y escuelas en todas las estaciones con capacidad de atender y enseñar a todas aquellas personas de cualquier edad que quieran iniciarse o perfeccionarse en esquí o snowboard, así como en esquí de fondo, de montaña o raquetas.