El proyecto europeo ‘Be Fire Safe at School’ llega a su fase final

El proyecto europeo ‘Be Fire Safe at School’ en el que participa como socio activo el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia se encuentra en su fase final. Se trata de un proyecto del programa Erasmus+ de la Comisión Europea para la educación en protección contra incendios dirigido a estudiantes y profesores de Educación Secundaria.

Junto a Bizkaia, en este proyecto que dirige el servicio de bomberos de Leitrim (Irlanda), participan organizaciones de Finlandia, Alemania, Bélgica, Dinamarca y Lituania. En la parte pedagógica, están asesorados por la Universidad Trinity College de Dublín.

El objetivo es el de diseñar un pack de formación para ponerlo a disposición de los respectivos sistemas educativos. El pack incluye presentaciones, vídeos y materiales didácticos que recogen nociones y consejos básicos para que aquellas personas que pudieran verse afectadas por un incendio puedan saber cómo reaccionar.

HERRAMIENTA DIDÁCTICA GRATUITA Y ACCESIBLE ON-LINE

La herramienta diseñada por los socios del proyecto y disponible en varios idiomas -euskera, castellano, inglés, francés y alemán, entre otros hasta conformar una decena- está compuesta por:

Material educativo en protección contra incendios dirigido a los alumnos de Secundaria (13 a 18 años) y otro dirigido a los profesores.

Un curso on-line disponible para toda la población de esa edad.

La app FireSmartAR (ya descargable), y una aplicación de realidad virtual (disponible en septiembre)

Un vídeo de evacuación para centros escolares.

Diverso material impreso y en otros formatos para conseguir la máxima divulgación

El material didáctico ya está disponible de manera gratuita en la web www.bfiresafeatschool.eu. Para acceder a los contenidos y descargárselos simplemente basta con registrarse.

Así mismo, los días 15 y 22 de septiembre de 2021 se realizarán dos sesiones formativas on-line dirigidas al personal docente de todos los centros de secundaria que quieran asistir. A estas dos sesiones, que se desarrollarán entre las 15:00 y 17:00 horas, están convocados cuatro de los socios del proyecto: Irlanda, Alemania, Bélgica y Bizkaia. Las sesiones tendrán partes comunes en inglés y otras, de trabajo interno en castellano

Las personas docentes interesadas en este proyecto pueden dirigirse vía email al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia prevención.incendios@bizkaia.eus.