El pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprueba el plan de ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy definitivamente el Plan Especial para el Proyecto de Ampliación y Reforma del Museo de Bellas Artes. El documento presentado en junio en el Consejo Asesor de Planteamiento de la Villa se aprobó inicialmente en Junta de Gobierno el pasado 29 de julio.

Hasta el momento, el Museo de Bellas Artes se ordenaba urbanísticamente por el Plan Especial aprobado en 1998 con motivo de su última ampliación. En 2019 se convocó un concurso internacional para la selección de un proyecto para una nueva ampliación y adecuación del espacio de exposiciones del museo. La propuesta ganadora fue la de UTE Foster+Partners & LM Uriarte Arkitektura.

El Plan Especial para el Proyecto de Ampliación y Reforma del Museo de Bellas Artes se destacan como principales intervenciones:

  • La creación de un nuevo volumen edificado de 2 plantas; en vuelo sobre el patio Arriaga y la cubierta del actual museo y sobre la fachada oeste.
  • La recuperación de la entrada original mediante una nueva escalinata que resuelva la accesibilidad.
  • La comunicación de la entrada con el patio de Arriaga a través del rasgado de la fachada sur del edificio original y el cierre acristalado del patio.
  • La construcción de una nueva escalera de evacuación apoyada en el extremo del cuerpo de la ampliación de la fachada este.
  • Y la construcción de sendas estructuras portantes en el exterior tanto del patio Arriaga como de la fachada oeste.