El Parque Ibaieder de La Peña completa su transformación

El Ayuntamiento de Bilbao continua en su labor de mejorar los espacios verdes de los barrios de la villa. En esta ocasión se trata del Parque Ibaieder en La Peña. El Parque ofrece una gran riqueza natural al estar rodeada de montes y contar con multitud de árboles así como por su proximidad de la Ría.

Durante los últimos meses el Consistorio ha estado realizando distintas mejoras en el parque con la intención de potenciar sus posibilidades y para que la gente se aproxime al parque para realizar actividades deportivas, jugar, tomar el sol, descansar o pasear disfrutando de un entorno natural agradable.

En concreto, se crearán tres zonas diferenciadas y repartidas entre los caminos del parque. Una de ellas contará con un mirador con gradas sobra la Ría, junto al área de juego canino en lo alto del talud central. En total, se ganarán unos 580 m² que dotarán al entorno de pequeños espacios de reunión dentro del parque. Estos contarán con tarima de madera para lograr una buena integración con el entorno ademas de dotarlos con bancos y papeleras.

El proyecto ha puesto un cuidado especial en aprovechar los árboles ya existentes en el parque para generar las nuevas zonas estanciales y poder disfrutar así de su sombra. Esta actuación ha sido posible garacias a la actuación ciudadana a través de Auzokide Plana. Tiene un plazo de ejecución de 4 meses y ha supuesto una inversión de 294.606€.

ACTUACIÓN 1. ZONA ESTANCIAL PASEO RIBERASituado en un cruce de dos caminos del parque, que se orienta hacia el Paseo de La Ribera. Tiene un área de 275 m² e incluye dos árboles existentes que aportarán sombra. Se colocarán 4 bancos y 2 papeleras.

ACTUACIÓN 2. ZONA MIRADOR Y GRADAS SOBRE EL RIÓ

En este talud, junto a la zona de juegos canino, se creará una zona estancial de 55m² con pavimento de tarima de madera, desde la que se accede a una gradas y una plataforma de madera que configuran un mirador hacia la Ría. En la plataforma se colocará un cartel informativo en el que se pondrá en valor la fauna del parque. El mirador será de madera y tendrá dos espacios adaptados para personas con movilidad reducida. 

ACTUACIÓN 3. ZONA ESTANCIAL PASEO INFERIOR

La tercera zonaestancial, que se ubica en el paseo inferior, paralelo a la calle Abusu, en la zona central del parque cuenta con una superficie de 250m². Que se construirá también con pavimento de tarima de madera, se colocarán cinco bancos en el perímetro, y dos papeleras. La zona incluirá los 2 árboles existentes que darán sombra.

PARQUE IBAIEDER

El Parque Ibaieder cuenta desde hace pocos meses con nuevas zonas deportivas, tales como un skate park, destinado a skateboarding, patinaje BMX y scooter Freestyle. Así como una zona dedicada exclusivamente a cross training que responde a la demanda creciente de este ejercicio. Además también se han renovado la zona de juegos infantiles y los elementos como la propia cubierta. 

Aunque también cuenta con una nueva zona de picnic, tumbonas de madera, tres mesas de ping-pong, una gran tirolina mecánica de 25 metros, un circuito running diferenciado del paseo principal y la sustitución de la barandilla de protección del paseo de ribera por un vallado de madera. 

AUZOKIDE PLANA

Las nuevas zonas estanciales del Parque Ibaieder de Abusu La Peña son iniciativas llevadas a cabo por Auzokide Plana con el objetivo de mejorar los barrios. Se trata de una de las herramientas más importantes de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao que gracias a su labor se ejecutan obras y actuaciones de mejora que prioriza la propia ciudadanía, agentes políticos y sociales de Bilbao a través de los Consejos de Distritos de de la Villa.