El Parque de Doña Casilda cumple cien años

Con motivo del centenario del Parque de Doña Casilda, el Ayuntamiento de Bilbao ejecuta hoy una composición floral permanente, que alude a la fecha de culminación de la obra, 1920.

El arreglo de flores se encuentra en un parterre próximo al Museo de Bellas Artes, y se ha llevado a cabo, a base de cyclamen tosa a dos tonos. Con esta acción, se recuerda el proyecto inicial del actual Parque de Doña Casilda Iturrizar, obra del arquitecto municipal Ricardo Bastida y del ingeniero agrónomo Juan de Eguiriaun. La construcción del espacio se aprobó en 1907 y se comenzó en 1912 hasta su finalización en 1920. El parque tiene un estilo romántico, y está formado por 115.200 metros cuadrados. Además, es la zona de la ciudad con más árboles, con un total de 885 árboles de hasta 71 especies diferentes.

El Parque Doña Casilda, originariamente conocido como Parque del Ensanche, adoptó su nombre actual en 1945. Con los años se han ido incorporando reformas y modificaciones muy conocidas entre los bilbaínos, como la pérgola de Pedro Guimón y Pedro Ispizua, el popular Museo de Bellas Artes, y hasta un aparcamiento subterráneo.