El palmarés del décimo Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao, “un antídoto contra la indiferencia”

El Colegio de la Abogacía de Bilbao proyectará del 5 al 9 de noviembre las películas premiadas

El Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao ha cerrado hoy su décima edición con una gala de clausura marcada por el concierto de la cantautora indígena guatemalteca Sara Curruchich y la entrega de premios a todos las personas galardonadas. Han destacado con un mayor número de premios el documental de la directora mexicana Lucía Gajá, “Batallas íntimas”, con testimonios de mujeres supervivientes a la violencia machista en diferentes partes del mundo y el corto de animación de la vizcaína Begoña Vicario, “Areka”, en torno a la memoria histórica.

“Hemos vuelto a comprobar la buena acogida a un cine que cuenta historias comprometidas, que llaman a la acción y que suponen un gran antídoto a la indiferencia”, ha señalado durante la clausura el director del Festival, Juan Carlos Vázquez.

El Festival, organizado por Kultura, Communication y Desarrollo – KCD ONGD, ha contado con la presencia de 29 directoras y 20 directores de Níger, Senegal, El Salvador, Colombia, México, Cuba, Líbano, Chile y Guatemala y otros europeos como Holanda y Dinamarca que han acercado la realidad de sus países a través de las proyecciones, debates y otras actividades programadas durante el Festival.

A falta de un recuento final, más de 11.000 asistentes han participado en las proyecciones del Festival, de los cuales en torno a 7.500 han sido estudiantes de los 11 centros educativos de Bachillerato y Formación Profesional que se han sumado al Festival. “Cabe destacar que en sala no dejamos de crecer: durante tres días seguidos hemos tenido que colgar el cartel de no hay entradas para las sesiones de las 19.30 horas”, han destacado desde la organización, que ya prepara la próxima edición, la número 11.