El Museo Vasco presenta el ciclo ‘Museoko kontuak; de ayer y de hoy’

El Museo Vasco de Bilbao celebra el 11 de marzo a las 18.00 horas la conferencia «Creando vasijas/ Ontziak sortzen«. Se trata de una charla que se engloba dentro del nuevo ciclo de conferencias «Museoko kontuak; de ayer y de hoy» que la institución vizcaina presenta estos días.

La idea de la actividad es celebrar una vez al mes un encuentro para tratar y profundizar en diferentes aspectos de la cultura vasca. La temática puede ir desde festividades concretas, hasta objetos propios de nuestra historia. El objetivo, una vez más, es difundir la colección tangible que alberga el Museo y conocer también todos aquellos aspectos no tangibles que rodean a la tradición vasca.

En esta ocasión, la actividad se acerca al mundo del barro y la arcilla, elementos básicos en la sociedad/historia del arte.

La conferencia da la posibilidad de viajar en el tiempo a través de las tradiciones en la creación de vasijas. Objetos de uso cotidiano usados para el almacenaje de productos o la elaboración de alimentos. También como vajillas de mesa o incluso como elementos de diseño o signo de estatus dentro de las diferentes sociedades y épocas históricas.

La colección de cerámica del Museo Vasco permite hacer una retrospectiva sobre todos estos aspectos y proporciona, al mismo tiempo, acceso a procedimientos científicos que ayudan a indagar en nuestra identidad cultural.

En la charla se contemplan desde los modos de fabricación de la cerámica artesanal o industrial, hasta las formas y modas en la elaboración de utensilios diversos. También se puede disfrutar de un mapa geográfico donde se ubicaban los hornos, alfarerías y fábricas; destacando diferentes materias primas utilizadas en esta actividad indispensable para entender los modos de vida en la prehistoria y en todas las épocas históricas posteriores.

Esta charla, que llega de la mano de la especialista Itziar Aloria, forma ya parte de esta serie de conferencias relacionadas con la temática del Museo Vasco que se desarrollan a lo largo del año.

Para participar es necesario obtener una invitación gratuita de la página web del Museo Vasco.