El Museo Vasco en colaboración con BBK Fundazioa se suma al recorrido de actividades de la 71 edición de Santo Tomás

El Museo Vasco de Bilbao refuerza este año su presencia en la tradicional fiesta de Santo Tomás y lo hace en colaboración con BBK Fundazioa. Además del mercado tradicional instalado en el Arenal, el Arriaga y la Plaza Nueva con 275 puestos y 135 productoras/es, el Claustro del Museo ubicado en el Casco Viejo bilbaíno será otro de los escenarios destacados de la jornada.

Durante todo el día se podrá disfrutar en el Museo Vasco de una exposición con fotografías históricas de esta popular feria vasca. Además, se realizarán catas comentadas de txakoli y queso desarrolladas por Bizkaiko Txakolina y Denominación Idiazabal de unos 25 minutos, entre las 11:30 y las 13:00, en diferentes puntos de la institución vizcaína. Para participar en las mismas será necesario realizar inscripción previa en el propio Museo durante la mañana del día 21 de diciembre. 

La jornada se completará en el Claustro la institución vizcaína con la entrega de premios de Santo Tomás a los mejores productos del mercado. Este año las y los productores presentes en la feria concursarán en 13 categorías: fruta, flores (plantas), queso, pan, txakoli (tinto, blanco y rosado), mejor talo, hortaliza, miel, pastel vasco, mejor stand, joven productor y animales. Como novedad este año se incorpora una nueva categoría, la del mejor talo, un galardón que viene de la mano de la asociación BilbaoDendak.

Por este motivo, durante toda la mañana el jurado encargado de otorgar esos premios a agricultoras y agricultores, estará presente en el Claustro del Museo evaluando y haciendo catas de los productos presentados en las categorías de miel, queso, pan y txakoli. Es importante recalcar que quienes quieran participar en estas categorías (salvo el txakoli que será recogido por la Denominación Bizkaiko Txakolina en el puesto) deberán presentar su producto entre las 10:00 y las 10:30 en el Museo.

Detrás de los productos del Mercado de Santo Tomás hay un esfuerzo y dedicación reconocidos históricamente por BBK Fundazioa. En esta ocasión, el Museo Vasco de Bilbao quiere trasladar ese esfuerzo realizado por las y los productores vascos, y mostrar una tradición que es parte fundamental de la cultura vasca: El trabajo y el saber hacer de las y los baserritarras a la hora de realizar cada producto.

Productos locales que se desplegarán a lo largo de los diferentes puestos mostrando la gran variedad existente. Se venderán hortalizas, quesos, miel, frutas, pan, pastel vasco, txakoli o conservas. Juntos a estos, habrá “txosnas” en las que poder degustar el tradicional talo con chorizo.

Este año más que nunca disfruta de Santo Tomás en el Museo Vasco. El lugar idóneo para celebrar esta tradicional fiesta vasca.