El Museo Rialia de la Industria recorre el camino hacia la igualdad de las mujeres en Euskadi

La Diputación Foral de Bizkaia, con la colaboración del Ayuntamiento de Portugalete, impulsa una exposición fotográfica que, bajo el título Un largo camino hacia la igualdad: las mujeres en Euskadi en el siglo XX recorre en 102 fotografías las realidades y procesos vividos por las mujeres en la comunidad autónoma para la consecución de sus derechos. Esta se puede visitar desde hoy, 18 de febrero, hasta el próximo 18 de marzo en el Museo Rialia de la Industria, en Portugalete.

Las imágenes de la exposición, recogidas también en un libro, enmarcan este tránsito por el pasado siglo en el contexto europeo y busca posicionarse como un elemento de reflexión sobre la desigualdad que sufren las mujeres.

La exposición, financiada por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral, cuenta con 35 paneles.

En cada uno de estos apartados hay un texto, en euskera y castellano, y una serie de imágenes relacionadas con el texto. En todas las imágenes se incluye una breve descripción de su contenido y el origen de la imagen. Así, se detalla el archivo o biblioteca en el que se ha obtenido, al igual que el fondo y signatura en los casos que es preciso. Se concluye con la bibliografía utilizada y con un panel de créditos en el que se detallan los patrocinadores de la exposición, las personas que han participado en su elaboración y producción y las entidades que nos han facilitado las imágenes.

Cabe destacar que la muestra será grabada en formato audiovisual para su visionado en centros escolares.

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha defendido que las mujeres precisan ser visibilizadas: «Que se nos vea ahora, en el presente, pero también en el pasado. Que se reconozca toda nuestra aportación, toda nuestra lucha durante décadas, durante siglos», ha explicado.