El Museo Guggenheim, cofrade de honor de la 48º Concurso Internacional de Putxeras de Balmaseda

La totalidad de la recaudación se destinará a Maialen Aulestia, única persona afectada en Europa por el Síndrome de Donohue

Alrededor de 200 ollas ferroviarias tomarán parte el próximo martes 23 de octubre, día de San Severino, en el 48º Concurso Internacional de Putxeras de Balmaseda. Otro medio millar, preparadas por vecinos de la localidad vizcaína y más entusiastas de esta singular vasija para cocinar la alubia, aportarán aroma y sabor a una jornada festiva en la que el Museo Guggenheim Bilbao será distinguido como Cofrade de Honor por la Cofradía de la Putxera, asociación que organiza por primera vez el concurso gastronómico más antiguo entre los más de 300 similares que se celebran en España.

Ese referente cultural diseñado por Frank Gehry y convertido en indiscutiblesímbolo internacional de la capital vizcaína compartirá protagonismo con Maialen Aulestia, única persona afectada en Europa por el Síndrome de Donohue. A ella y al tratamiento de su rara enfermedad se destinará íntegramente el dinero recaudado con las inscripciones al concurso, limitadas en esta ocasión a una por participante, aunque cada persona inscrita podrá presentar dos ollas.

Otra novedad destacable concierne al jurado, que en esta ocasión estará formado por profesionales de la gastronomía que abarcan campos tan diversos como la educación, la comunicación y la restauración, y evaluarán las putxeras de manera pormenorizada, repartiéndose la valoración de diferentes aspectos.

Concretamente, los encargados de juzgar las ollas presentadas a concurso serán los cocineros Sergio Ortiz de Zarate (estrella Michelin en restaurante Zarate, Bilbao); Zuriñe García (estrella Michelin en Andra Mari, Galdakao); Txema Llamosas (Casa Garras, Valle de Carranza); Jon Lodeiro (Sikera, Barakaldo); el crítico gastronómico, Igor Cubillo (Guía Repsol, 7 Caníbales, Gastronosfera…); el docente, Ibon Andraka (director de la Escuela de Hosteleríade Leioa) y la sumiller, Nerea Cuenca (Sikera).

El Ayuntamiento de Balmaseda y la asociación de hotelería, Hostebal habilitarán una carpa para poder degustar a precios populares las tradicionales putxeras y durante la fiesta también serán homenajeados José Antonio Bastegieta, ‘Marko’, y Kepa Landa, responsables de la organización y jurado de anteriores ediciones.