El Museo de las Encartaciones organiza visitas guiadas a la botica oculta de la familia De la Colina

Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el museo encartado arranca un conjunto de visitas guiadas a este tesoro oculto y al salón de plenos de la antigua Casa de Juntas de Abellaneda

En el año 2014, la familia De la Colina donó al Museo de Las Encartaciones y a las Juntas Generales de Bizkaia el mueble neoclásico y el conjunto del botamen de su antigua farmacia fundada en 1905 en el barrio de La Baluga (Sopuerta), en pleno auge del desarrollo minero. Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el museo encartado ha decidido abrir al público la sala que cobija este, hasta ahora, tesoro oculto.

Entre mañana y el próximo 30 de mayo, personal del museo ofrecerá visitas guiadas que pondrá en valor este importante legado. Estas se desarrollarán entre las 10 y las 14 horas, los días 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27, 28 y 30. Para reservar cita hay que apuntarse en la web del museo.

El mueble y sus boticas, debido a su gran tamaño, tuvo que ser ubicado en la recepción de las oficinas del Museo por lo que no suele estar expuesto  al visitante. El museo saca a la luz este preciado bien cultural que incluye un conjunto de piezas y botes de porcelana con inscripciones de cada componente farmacéutico, tal y como se exponían en la vieja botica hace 120 años.

Casa de Juntas de Abellanada

La visita también incluye la posibilidad de ver la sala de plenos de la Casa de Juntas de Abellaneda, lugar donde anualmente la Cámara foral se sigue reuniendo, recordando que este edificio es una de las tres sedes parlamentarias del territorio. Pese a que se convirtió en museo en 1934, el edificio todavía mantiene una función política que se inició en la Edad Media. Otro espacio poco conocido para el conjunto de vizcaínas y vizcaínos que se abre durante nueve días, precisamente durante la semana que sirve para concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural.