El miércoles arranca la cuarta edición del Homeless Film Festival

Los días 13 y 14 de este tendrá lugar la cuarta edición del Homeless Film Festival en el Bizkaia Aretoa , evento impulsado por la asociación Bizitegi, que pone el acento en la visibilidad e inclusión de las personas sin hogar o en riesgo de exclusión social a través del cine y el teatro. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, BBK, la Universidad del País Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa y constituye una jornada de sensibilización destinada a la ciudadanía y a escolares. El Festival tuvo comienzo en Manchester (Reino Unido) en el año 2011, siendo el único en el mundo entero en utilizar la industria cinematográfica para poner el acento en las personas sin hogar.

El festival abrirá sus puertas el martes con varias obras de teatro destinadas a los escolares por la mañana y al público en general por la tarde. La compañía de teatro Kuxkurrum formada por personas usuarias de la asociación Bizitegi será la encargada de  inaugurar el festival a las 10:00 de la mañana con su obra “Erase una vez…una comunidad”. Posteriormente, cederán el testigo a la compañía de teatro Mujereando, que viene de Sevilla con la obra “Invisibles”. Por la tarde, a partir de las 19:00 horas será el turno de la compañía Zenbatu de Bizitegi. La programación del primer día, que está dedicado al teatro social, se cerrará con la obra “Tareas para una vuelta de tuerca” representada por la madrileña Yeses.

El miércoles  la programación arrancará igualmente a las 10:00 horas de la mañana con la proyección de cortometrajes sobre la realidad de las personas sin hogar, además de los cortos finalistas del concurso escolar en el que han participado los alumnos de diversos centros educativos bilbaínos. A partir de las 19:00 horas, se proyectarán varios cortometrajes de la sección Kalean del Festival de Santurzine, piezas realizadas por las personas usuarias de Bizitegi. Además, se visualizarán los cortos finalistas del alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU. Para despedir el festival en Bilbao, se celebrará un lunch para el público asistente. Todas las actividades enmarcadas dentro del festival serán gratuitas.