El miedo, protagonista en Bidebarrieta Kulturgunea

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea acoge el lunes 24 de mayo a las 19.00 horas una nueva charla enmarcada en el ciclo «Cultura y pensamiento«. Esto tiene lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta.

Esta edición pone el foco en el miedo. Así, bajo el título «De lo terrible a lo jocoso. El diablo y la propagación del miedo«, se lleva a cabo la charla impartida por María Jesús Zamora, doctora en filología hispánica y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

«DE LO TERRIBLE A LO JOCOSO. EL DIABLO Y LA PROPAGACIÓN DEL MIEDO»

En la España del siglo XVII, una figura siniestra, terrible e imponente se alzó por encima del orbe para compendiar el mal que atenazaba a la sociedad. El diablo se erigió como impulsor y causante del daño y el dolor sufridos. La carestía en la vida, la expansión de la miseria y la propagación de las enfermedades fueron los tres rasgos con los que esta época quedó marcada.

Había que culpabilizar a alguien de tantas heridas abiertas y, ¿quién mejor que el diablo? Ante este caldo de cultivo, Satanás se fue metamorfoseando en un ser poderoso y terrible. En él se condensaron las acciones funestas y execrables, recayendo las piadosas y las benévolas en Dios. Con ello, se convirtió en un ser necesario dentro de la creación, ya que sin él no existiría el peligro ni la tentación.

Un comentario en «El miedo, protagonista en Bidebarrieta Kulturgunea»

Los comentarios están cerrados.