El ‘Homenaje’ del Morrocotuda se convierte en el Vermut oficial de Bilbao 2021

El «Homenaje«, propuesto por el Morrocotuda, se ha erigido como el ganador al «Vermut de Bilbao» 2021. En una gala celebrada el 22 de octubre en el Hotel Ilunion San Mamés de Bilbao, el jurado de la VI Ruta del Vermut Preparado determinó que la propuesta del emblemático local de Bilbao representa en cada sorbo la esencia de la capital vizcaína.

La Ruta-Concurso, organizada por la agrupación empresarial BilbaoCentro y la tradicional marca de vermut Cinzano, arrancó el pasado día 7 y se alarga hasta el domingo 24 de octubre. La Ruta ha llegado este año a su sexta edición con más fuerza que nunca: la participación récord de 115 establecimientos de Bizkaia la han convertido en la ruta del vermut preparado más grande del Estado. De este más de un centenar de locales, el ganador y otros cinco finalistas -bar hotel Puente Colgante de Portugalete; Ninkou de Getxo; Piparrak de Santutxu; bar Txomin de Mungia; Vectes y Morrocotuda de BilbaoCentro- se disputaron el premio en una reñida final.

El jurado profesional que ha valorado los seis preparados finalistas ha estado formado por figuras destacadas del ámbito gastronómico de Bizkaia como Josean Alija, chef del Nerua Guggenheim Bilbaoy Nerea Cuenco, sumiller y propietaria del restaurante Sikera de Barakaldo -además, imparte catas y maridajes-. Giuseppe Santamaria, Brand Ambassador de Campari Group y Director de la Campari Academy de Barcelona, completaron el jurado de esta edición.

La propuesta del Morrocotuda ha conquistado al jurado por aunar a la perfección la tradición y la innovación. «Se trata de una propuesta muy atrevida y equilibrada con un punto de picardía. Tiene un equilibrio perfecto de sabores amargo, dulce, especiado y afrutado, y además representa la cultura del vermut en el País Vasco con ingredientes locales como el pacharán», ha asegurado Giuseppe Santamaria. El jurado consideró que el preparado transmite en cada sorbo la esencia más tradicional de la capital vizcaína, a través de su sabor y su aroma.

La receta del vermut ganador consiste en una base de Vermut Rosso Cinzano, Campari, cachaza, pacharán, zumo de naranja, angostura y naranja para aromatizar. Una receta que, según el bartender el local ganador, está inspirado en la cultura, la historia y la tradición del País Vasco. Más concretamente, en los caseríos o baserris.

PREMIO DEL PÚBLICO

Este año, como novedad, se otorga también el Premio del Público, que ha podido votar estos días a través de Instagram su local preferido y el vermut que considera que transmite mejor la esencia de la ciudad. El premio también ha sido para la propuesta elaborada por el Morrocotuda.

La Ruta se alarga hasta el próximo domingo 24 de octubre y, hasta entonces, quien quiera puede deleitarse con un «Homenaje» o con el resto de los deliciosos vermuts que los 115 locales participantes de la Ruta han preparado para la ocasión y que acompañan de un pintxo.

La iniciativa, impulsada por la agrupación empresarial BilbaoCentro en colaboración con la tradicional marca de vermut Cinzano, es una apuesta por la cultura del vermut, reivindicando su importancia cultural y social en una ciudad de gran tradición vermutera y gastronómica. Los organizadores quieren además mostrar su apoyo al sector hostelero que se ha visto tan afectado en el último año, promocionando la oferta gastronómica y locales de referencia en Bizkaia.