El ‘Guernica’ de Ibarrola se expondrá en el Museo de Bellas Artes de Bilbao a partir del 18 de octubre

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expondrá desde el próximo 18 de octubre el mural Guernica de Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930), adquirido recientemente en la última edición de ARCOmadrid. De 10 metros de largo por 2 de alto, fue realizado hacia 1977 como homenaje y reclamación del Guernica (1937) de Pablo Picasso por parte de un grupo de artistas e intelectuales que quería instalarlo en un nuevo museo que para ello habría de construirse en Gernika.

La exposición de la obra nuevamente en el museo dará a conocer al público actual una de las creaciones más importantes del arte vasco del siglo XX, cuya filiación con la historia de la institución propiciará, además, la oportunidad de actualizar su conocimiento gracias a la documentación que conserva. Obra emblemática en la producción del pintor, Guernica constituye además uno de los episodios más significativos de la historia reciente del museo, que la dio a conocer al público el año de su creación y volvió a presentarla dos años más tarde.

El mural reinterpreta algunos de los motivos icónicos de la obra de Picasso junto a elementos característicos de la producción de Ibarrola como son los enrejados geométricos que denunciaban la falta de libertades y el clima de opresión de la dictadura franquista. Se expondrán además dos pinturas de Ibarrola del mismo periodo, recientemente donadas, y un importante conjunto de documentos, entre ellos, un audiovisual con imágenes históricas de la obra como las del montaje concebido en 1979 para su exposición en la sala Gris del museo.