¿El festival de los balcones llega a su fin?

Los balcones se han convertido estos días en el centro social del vecindario. Se baten palmas en reconocimiento a la labor que están desempeñando los sanitarios, bomberos, dependientes de supermercados y pequeños comercios. También se han golpeado alguna que otra cazuela en señal de reprobación de algunas cosas que no se estaban haciendo bien.

En otras ocasiones, los propios vecinos de una misma calle se sumaban a cantar el cumpleaños feliz a esos niños que festejaban encerrados el ser un año más mayores. Y por supuesto, había que festejar ese final de Copa del Rey, aunque no se haya celebrado aún el tan esperado derbi entre Athletic y la Real Sociedad.

El balcón se ha convertido en uno de los protagonistas de estos días de confinamiento, pero también en un escenario improvisado, en el que hemos podido ver los talentos ocultos musicales del vecino del otro lado de la calle del que no sabíamos nada.

AC/DC a golpe de Txistuman

¿Quién podría decirme que escucharía el “Highway to hell” a golpe de dulzaina y alboka? Pues en Bilbao, dónde va a ser si no. Pero no solo el mítico tema de la banda de rock AC/DC, también la canción “Volaré” de la película de Disney Brave,  el tema country de “Cotton Fields”, “I’ll be there for you” de la serie Friends, “Obladí Obladá” de The Beatles o la tradicional “Boga, boga marinela” y muchas interpretaciones más.

Iván Allue, también conocido como Txistuman y profesor de música, sale al balcón todos los días disfrazado y con su instrumento (alboka, txistu, dulzaina, gaita escocesa o armónica) a interpretar distintos temas en el vecindario bilbaíno de San Ignacio. ¡Quién sabe con qué tema nos sorprenderá mañana!

Para los que no viven en este barrio, siempre pueden ver sus actuaciones a través de YouTube

En el balcón de la ópera

También en Bilbao, pero más cercano al Sagrado Corazón, Martín Barcelona, tenor del Coro de Ópera de Bilbao en ABAO Bilbao Opera ofreció y una versión del “Hallelujah” de Leonard Cohen o del Himno del Athletic.

Con amigos

¿Qué puedes hacer cuando te tienes que quedar encerrado en casa con tus amigos y compañeros de piso? Pues algo tan divertido como montarte tu propio festival de música en el balcón. Cacerolas como batería, trompetas de papel y guitarras, micro y vestuario. Ya solo falta ponerse a cantar, ¿verdad? Precisamente es lo que hicieron estos amigos de entre 25 y 26 años de edad. Lo mejor de todo es que el vecindario participaba solicitando canciones y claro, estos músicos improvisados se vinieron arriba.

En Autonomía, tras los aplausos una de las vecinas, de profesión dentista, también se pone a cantar todo tipo de temas para animar al vecindario ¿Y en tu barrio tienes algún vecino o vecina con un talento oculto que el balcón ha dejado al descubierto?