El cortometraje vasco Before I die, candidato a los Goya 2021

El cortometraje Before I die, creado y dirigido por Iker Esteibarlanda, es candidato a los Goya 2021 en la categoría de Mejor Corto Documental 2021. Desde el pasado mes de noviembre, el corto se encuentra entre los 10 preseleccionados para competir por la estatuilla.

El proyecto trata sobre la vida que sufren las mujeres en una remota isla pesquera de Kenia. La idea la sacó de películas como La pesadilla de Darwin de Hubert Sauper, que trata los efectos sociales y ambientales de la industria pesquera en el lago. Por ese motivo decidieron viajar a una de las islas con el objetivo de buscar la historia de una mujer fuerte pero se encontraron con que nadie soltaba prenda. A raíz de esa situación decidieron ponerle de título Antes de que yo muera, traducido al castellano, al documental.

El corto se ha presentado en festivales de cine como el de Soria o el Camerimage de Polonia. El día 15 de diciembre y el 16 se hicieron pases en Barcelona y Madrid. Hoy a la mañana ha sido el primer pase en los multicines 7 situado en el barrio de Indautxu, en Bilbao.

BEFORE I DIE (2020) – TRAILER from Iker Esteibarlanda on Vimeo.