El bilbainismo se sube de nuevo al escenario del Euskalduna este sábado

Tras el éxito del estreno el pasado mes de enero, este sábado, 27 de febrero, a las 19:00h se representa de nuevo el espectáculo teatral basado en el libro de Tomás Ondarra “De Bilbao ¡¡¡AHIVALAHOSTIA!!!» en el Euskalduna.

La representación se sitúa a medio camino entre el cabaré txirene, la oda a la ciudad y la stand-up comedy local, aunque sus promotores lo han definido más precisamente como “una bilbainada”. Las entradas para el espectáculo tienen un precio de 20€ y pueden ser adquiridas en taquillas o en la web https://www.euskalduna.eus/es/detalle/AHIVALA21@Janto_KB/PATE 

La adaptación ha corrido a cargo de Erre Produkzioak, con dirección de Gorka Mínguez e interpretación de él mismo junto a Yeyo Bayeyo. A partir del libro de Ondarra, ambos han creado un espectáculo de lo más txirene, entremezclando canciones, curiosidades, tradiciones y singularidades de la idiosincrasia bilbaina. Un singular recorrido por la Villa, sus costumbres y su gente.

“De Bilbao ¡¡¡Ahivalahostia!!!” no va a decepcionar a quienes quieran repasar los elementos que son santo y seña de lo que el mismísimo Shakespeare hubiera descrito como el Ser o No Ser del Botxo: la cuadrilla, el txikitero, Marijaia, la loca de la plaza de Arrikibar, la grúa Carola, el Gargantúa, San Blas, el Athletic… Todo ello adecuadamente aderezado con el imprescindible sirimiri. 

Autor e intérpretes

Se trata de la primera ocasión en la que se adapta al teatro una obra de Tomás Ondarra, infógrafo, ilustrador y escritor “de Bilbao de toda la vida”, aunque con una trayectoria trotamundos. Empezó como humorista gráfico en “La Gaceta del Norte”, y ha desarrollado su carrera profesional en países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, República Dominicana y Perú. Ha sido Redactor Jefe de Infografía e Ilustración de “El País”, y antes desempeñó el mismo cargo en los diarios “La Nación” de Buenos Aires y “El Correo” de Bilbao. Su trabajo en El País ha sido reconocido con una quincena de premios internacionales.