El bilbainismo se sube al escenario de Euskalduna

Un compendio de relatos, chistes, recetas, canciones, paisajes, personajes… pero «muy de Bilbao» vio la luz en 2013 en forma de libro. Su autor, Tomás Ondarra, elaboró entonces un auténtico vademécum botxero, una referencia indispensable para bilbainos netos y para visitantes curiosos, el auténtico tarro de las esencias de la capital vizcaina. En otras palabras: la Biblia de Bibao. Y si los relatos de las sagradas escrituras han sido llevadas al cine, ¿cómo no trasladar al teatro este compendio del ser o no ser de un txinbo?

El espectáculo, que se estrenará en el Palacio Euskalduna el próximo sábado 30 de enero, es, al igual que la Villa de Don Diego, difícilmente clasificable, y se sitúa a medio camino entre el cabaré txirene, la oda a la ciudad y la stand-up comedy local, aunque sus promotores lo han definido más precisamente como “una bilbainada”. Y el título, para no dejar lugar a dudas, constituye una declaración de principios que ya encabezaba el libro original: De Bilbao ¡¡¡Ahivalahostia!!!.

La adaptación ha corrido a cargo de Erre Produkzioak, con dirección de Gorka Mínguez e interpretación de él mismo junto a Yeyo Bayeyo. A partir del libro de Ondarra, ambos han creado un espectáculo de lo más txirene, entremezclando canciones, curiosidades, tradiciones y singularidades de la idiosincrasia bilbaina. Un singular recorrido por la Villa, sus costumbres y su gente.

De Bilbao ¡¡¡Ahivalahostia!!! no va a decepcionar a quienes quieran repasar los elementos que son santo y seña de lo que el mismísimo Shakespeare hubiera descrito como el Ser o No Ser del Botxo: la cuadrilla, el txikitero, Marijaia, la loca de la plaza de Arrikibar, la grúa Carola, el Gargantúa, San Blas, el Athletic… Todo ello adecuadamente aderezado con el imprescindible sirimiri.