El Ayuntamiento de Bilbao acerca el cine en euskera a los centros escolares a través del programa “Zinema Euskaraz”

El Ayuntamiento de Bilbao apuesta por la educación en euskera y en valores. Por ello, un año más ofrece a los centros escolares poder participar en la iniciativa “Zinema Euskaraz” y educar en valores a través de una serie de películas en euskera que después trabajarán a través de unidades didácticas.

Este programa es muy demandado en los centros escolares bilbainos. Estas sesiones se llevarán a cabo en la Sala El Carmen y en los cines GOLEM hasta el mes de mayo. “Zinema euskaraz” tienen un objetivo didáctico. Después de cada película se trabaja con los y las estudiantes las temáticas que se tratan en los largometrajes para conseguir algunos objetivos específicos, como es la reflexión y el análisis de la actitud de los personajes que el alumnado trasladará a su propia experiencia a partir de los materiales didácticos.

“Zinema euskaraz” ofrece este año 16 películas, cuatro por ciclo.

En Educación Primeria (de 3 a 12 años) se ofrecerán las películas:

  1. “A ZER NOLAKO HEROIAK”
  2. “ALBERT”
  3. “GRUFALOA”
  4. “HARPETARRA” –
  5. “LUIS ETA ESTRALURTARRAK”
  6. “MAYA ERLEA: EZTI JOKOAK”
  7. “OIN HANDIREN SEMEA”
  8. “SAGU ETA PAGU”

En Educación secundaria (de 12 a 16 años) podrán disfrutar de:

  1. “ASTERIX & OBELIX”
  2. “HANDIA”
  3. “LA CASA DEL RELOJ EN LA PARED”
  4. “PAN”
  5. “VERANO 1993”
  6. “WONDER”
  7. “ZINESKOLA ETA ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK”
  8. “ZIPI& ZAPE”

En estas películas se tratan temas relacionados con la igualdad, la inclusión en la escuela, la autoestima, la superación en el día a día, la realidad de la vida diaria de los y las adolescentes ante los sentimientos, el compañerismo o el cambio climático entre otras temáticas. En estos momentos para este curso escolar 2018 – 2019 se han apuntado ya cerca de 40 centros escolares para trabajar con sus alumnos y alumnas las diversas temáticas. Esta iniciativa apoyada por el Área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, se ofrece a los centros escolares de Bilbao a través de Tinko Euskara Elkartea e Irudi Biziak Elkartea.