El Ayuntamiento de Bilbao, retiró más de 350 toneladas de residuos de pescado

El Ayuntamiento de Bilbao, en 2020 retiró más de 350 toneladas de residuos de pescado a través del servicio de recogida de puerta a puerta

 

En total, se recogieron 332.573 kilos de las 66 pescaderías a las que se presta el servicio, y 28.092 kilos más a 8 de los 19 puestos de pescadería del Mercado de La Ribera. Cabe destacar, que a partir del 7 de abril, los 19 puestos de pescadería del Mercado se sumarán a la recogida puerta a puerta. La recogida trata de que cada pescadería guarde los subproductos de pescado en frío para que no se degraden, hasta el momento que el operario pase en los días acordados, vacíe el contenido de los cubos en el vehículo, y devuelva los cubos.

Se trata de un paso más hacia la especialización y mejora en el tratamiento y reciclaje de residuos, que el Área de Servicios y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Bilbao introdujo como novedad en su cartera de servicios a finales de 2019. Esta recogida incluye, además, el transporte de los residuos y su depósito hasta una planta de tratamiento final.

Es un claro ejemplo de economía circular,  ya que los desechos no se acumulan, no contaminan y, con su reciclaje, se valorizan y se genera nueva actividad económica. En este caso, repercute en la empresa BARNA de Mundaka, que reutiliza lo recogido en las pescaderías y lo emplea en la fabricación de aceites o harinas de pescado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *