El Ayuntamiento de Bilbao abordará la rehabilitación integral de Garabia y Pabellón 6

El Ayuntamiento de Bilbao abordará las obras de reforma de Garabia y Pabellón 6, así como la urbanización de su entorno, con el objetivo de impulsar dos espacios teatrales nuevos y modernos; y dotarles, asimismo, de mayor proyección.

Garabia y Pabellón 6 se ubican en un antiguo pabellón industrial conformado por dos naves paralelas. Una instalación que ha sufrido a lo largo de los años múltiples adaptaciones, modificaciones y reparaciones. Ahora se va a acondicionar con todas las garantías constructivas y equipamentales necesarias para su consolidación, como elementos tractores y motores culturales en el entorno de Zorrotzaurre.

En concreto, estos equipamientos se encuentran en la zona sur de la isla, entre Ribera de Deusto y la plaza Eugenio Olabarrieta, donde el Ayuntamiento de Bilbao está ejecutando además una obra de mejora, que incluye la cubrición de los juegos infantiles que se ubican en la plaza.

Obra en dos fases

Las obras de Garabia y Pabellón 6 se abordarán en dos fases sucesivas, de forma que la actividad cultural pueda seguir desarrollándose sin interrupción –en la medida de lo posible– en convivencia con los trabajos de rehabilitación.

La primera fase supondrá la reforma integral de Garabia, escenario actualmente de la Compañía Joven de Pabellón 6. Con estos trabajos, que implican el derribo de la estructura actual, el Ayuntamiento acondicionará el espacio para que la citada compañía pueda seguir desarrollando su actividad en un teatro moderno y seguro.

En una segunda fase, se abordará la remodelación de Pabellón 6, de mayor envergadura. El proyecto constructivo de Pabellón 6 se efectuará durante el desarrollo de las obras en Garabia.

Ambos edificios son de titularidad y mantenimiento municipal, pero de su gestión se ha encargado, y así seguirá siendo, la Asociación de Creadores de Artes Escénicas Pabellón 6 y su Compañía Joven.

El futuro de Garabia

El Área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao ha realizado un análisis previo de la estructura de Garabia, llegando a la conclusión de que una rehabilitación integral del edificio pasa por demoler la misma y reconstruirla. El derribo integral incluye el desmantelamiento de las cubiertas existentes en una primera fase independiente.

El programa de necesidades del futuro teatro ha sido consensuado entre el Ayuntamiento y la compañía usuaria. Así, el edificio mantendrá las dos naves originales, donde la principal, albergará toda la parte escénica; hall de acceso, taquilla, patio de butacas para 112 espectadores y cabina de control, además del escenario.

La segunda nave, la más próxima a las viviendas, albergará la zona destinada a los servicios complementarios del teatro. Esta nave cuenta con una cubierta plana ajardinada, que no será transitable, de cara a dotar de más espacio y luz a las viviendas colindantes.

El perfil exterior del teatro será menor que el actual, tanto por el derribo de la tejavana añadida como por la reducción de altura en la nave más próxima a las viviendas, donde se transforma la cubierta que pasará a ser plana y de menor altura.

La reforma de Garabia, que los próximos días saldrá a licitación, se prevé que arranque en otoño. Cuenta con un presupuesto de 1.541.299,92 euros y un plazo de ejecución de seis meses.