El Athletic rejuvenece

Los fichajes vienen de la cantera

Arturo Trueba

La pretemporada no trae más novedades que las derivadas de la extraña situación de pandemia. El Athletic la ha comenzado líder en positivos, lo que ha proporcionado una nueva oportunidad para el desarrollo del ingenio popular en materia de chistes. En este caso, bastante obvio. Seis de los jugadores volvieron contagiados, aunque básicamente asintomáticos, de sus vacaciones. Otros ya no están en la plantilla, a unos cuantos se les señala para las cesiones, hay quienes vuelven a la promoción anterior y varios meritorios suben al primer equipo o a sus entrenamientos. Así, nos familiarizaremos, hasta que se cierre la plantilla definitiva, con Peru Nolaskoain, Iñigo Vicente, Vencedor, Morcillo, Areso, Ezkiaga, Zarraga o las novedades de última hora como son el prometedor juvenil Nico Serrano y el espigado delantero Ewan Urain. El zurdo delantero que fichó el Athletic del Villarreal sube escalones de dos en dos a sus 17 años, mientras que el durangués puede hacer valer su 1,92 m. de altura y su buen manejo del balón con el pie y de los movimientos, para asomarse de vez en cuando desde el Bilbao Athletic. Eso sí, con las precauciones debidas a las lesiones que lastraron a Urain la temporada pasada. Todos ellos intentarán ocupar algunos de los huecos dejados por Aduriz, Beñat, San José, Ganea y Hodei (estos dos últimos estuvieron cedidos). Las lesiones de Ibai Gómez (dos o tres meses), Iñigo Martínez (más leve) o Yuri Berchiche (leve aparentemente) también facilitan la idea de hacer probaturas en entrenamientos y pretemporada.

¿Temporada de transición?

La temporada que comienza es especial por muchas razones. Desde el Covid hasta la renovación de la plantilla, pasando por la recuperación física, un mayor desparpajo en el juego y una dosis de ambición son algunos de los ingredientes que podrían mejorar las prestaciones del equipo, e ilusionar a una afición que merece ver a su equipo peleando en la zona noble de la tabla. Ver irrumpir a algún joven talento siempre ha sido del gusto de la cátedra. Puede ser el año de la consolidación de Ohian Sancet, Nolaskoain, Unai López, Vesga, Córdoba o Villalibre. Y a saber si alguno de los meritorios da la sorpresa.

Entre tanto, los fijos Unai Simón, Capa, Yeray, Núñez, Iñigo, Dani, Williams, Muniain o Raúl García deberán dar consistencia a un proyecto que necesariamente combinará juventud y veteranía. De Marcos, Balenziaga o Lekue aportarán sus prestaciones cuando se les requiera.

¿Un Athletic más ambicioso?

El Club de Ibaigane se ha quedado otro año más a las puertas de Europa. Pudo llegar a través de la Copa, pero el coronavirus aplazó la cita. La vía de la Liga la tuvo a tiro, pero volvió a fallar por segundo año consecutivo. Se echó en falta valentía en algunos momentos y decisiones. El equipo acabó cansado. Pocas rotaciones y una plantilla a la que le pesaron los años. Esperemos que Gaizka Garitano haya tomado nota y apueste por un número mayor de jugadores y de oportunidades a meritorios que asomen la cabeza con decisión.

29/08 (sábado, 12h) Logroñés – Athletic Amistoso
02/09 (miércoles, 11h) Athletic – Alavés Amistoso
04/09 (viernes, 12h) Oviedo – Athletic Amistoso
05/09 (sábado, 11:30h) Athletic – Eibar Amistoso