El Athletic a convencer

Este contenido forma parte del número 1052 de La Ría del Ocio, publicado el 22 de diciembre de 2020


Arturo Trueba

El Athletic ganó al colista Huesca con los suplentes


El fútbol del Athletic aburre, desespera y desilusiona a sus aficionados, que reciben escasas muestras de cambio sustancial en los planteamientos del técnico


Lo de tirar un tiempo en muchos de los partidos es algo que cuesta entender. Si es, normalmente, en las segundas partes cuando decaen las prestaciones de los rojiblancos, el día del Huesca la borrada fue la primera parte. Tal vez influyera el haberse pegado una gran paliza con diez jugadores casi todo el partido, por la absurda expulsión de Raúl García, en Valdebebas contra el Real Madrid. Muchos se llevaron las manos a la cabeza cuando vieron en la alineación a la dupla Dani García (cada vez más cuestionado) y Vesga, quien mejora considerablemente junto a Vencedor o Zarraga. Tampoco se libran de las airadas quejas Muniain y Williams. Menos mal que entraron al rescate Vencedor, De Marcos (que sí se desmarca), Kodro (desde el ostracismo), Morcillo (en el banquillo cuando está siendo de los mejores) y Sancet (que pasó el Covid y necesita minutos para salir menos acelerado). Al final ganaron a un Huesca que dominó y jugó más durante mucho partido. Terminan el año los leones con dos encuentros en los que deberán hacer el honor esa condición para doblegar a Villarreal y Real Sociedad, conjuntos que han arrancado con muy buenas sensaciones y resultados. Ocasiones para mejorar la imagen y subir la moral de la afición.

LA MEDIA CONTROVERTIDA

La línea que levanta los más apasionados es la de los dos mediocentros. Su intocable Dani García, hasta hace poco, tiene cada vez más detractores por su tendencia a pasar balones hacia atrás y a ralentizar las jugadas. Su maridaje con Vesga es casi imposible en cuanta a la creatividad del juego. Últimamente han ido cogiendo más minutos Vencedor y Zarraga (más centrado en el Bilbao Athletic). Algo que ha revalorizado a un Vesga que acaba contrato este curso. Su 1,91m de altura son a tener en cuenta en una plantilla tirando a baja.

LAS CUENTAS DE LA ASAMBLEA

La situación deportiva no ayuda especialmente a la junta que encabeza el presidente Aitor Elizegi. El año ha sido una maldición por la pandemia, pero no parece ser bueno para el club que no se aprueben las cuentas. La asamblea se celebra el domingo 27 de este mes a las 9.45 horas en primera convocatoria y a las 10 en segunda. Los miembros de la junta y el personal del Athletic estarán presencialmente en San Mamés. El resto puede seguirla telemáticamente. El orden del día incluye ocho puntos: Cuentas, Presupuesto, Grada de animación, Proyectos y propuesta directiva, Comité de control económico y de contratación, Comisión reforma de estatutos, Proposiciones de socios y Ruegos y preguntas. La asamblea se emite en una primera exclusiva para compromisarios que quieran intervenir, votar y ver a los que participan y una segunda pública (youtube athletic).

31/12 Athletic – Real Sociedad (14:00)
03/01 Athletic – Elche (14:00)
06/01 Athletic – Barcelona (21:00)
09/01 At. Madrid – Athletic (16:15)
14/01 Real Madrid – Athletic (Supercopa)*
24/01 Athletic – Getafe *