EGURTEK 2020 será a través de streaming

Los días 14 y 15 de octubre el Auditorio del Bilbao Exhibition Centre acogerá la 8º edición del foro internacional de arquitectura y construcción de madera, Egurtek, un encuentro internacional del sector y un referente para sus profesionales. Este año debido a la pandemia el foro será emitido en directo y vía streaming.

Esta cita bienal está organizada por Bilbao Exhibition Centre con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) y Baskegur-Asociación de la Madera de Euskadi, y cuenta con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

El Foro se celebrará en dos jornadas con sesiones por las mañanas, y contará cada día con una mesa redonda en las que se hablará de las últimas tendencias y novedades del sector. La jornada inaugural será el miércoles día 14, a las 9:00 horas, con un acto en el que participará Xabier Basañez, director general del BEC, que dará la bienvenida a todas las personas participantes; pero la inauguración oficial correrá a cargo de Bittor Oroz, Viceconsejero de de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.

Una vez que se concluyan las intervenciones se dará paso a la entrega de Premios Egurtek de la mano de Matxalen Aracuso, decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), que en esta edición ha contado con la participación de 93 trabajos de diferentes categorías. Posteriormente se dará paso al Congreso y a la mesa redonda que será lo que cerrará el programa la primera jornada. En la segunda jornada el arquitecto Luis Tena tomará el relevo y Oskar Azkarate, director general de Baskegur, será el encargado de moderar los debates de las Jornadas Técnicas tanto del miércoles como del jueves.

Las sesiones reunirán a una importante representación de arquitectos con diferentes visiones de la construcción de la madera. El estudio gipuzcoano Oreka, será el encargado de abrir el Congreso el miércoles día 14 a las 9:30 horas aproximadamente, que explicará sus líneas de trabajo estrechamente relacionadas con la bioconstrucción. Entre las cuales se encuentran edificios como la Ikastola Txintxirri de Elorrio, anfitrión este año del Ibilbaldia, y la Casa de Paja de Urdaibai.

Cada jornada acabará con una mesa redonda online con la que se aportará una una visión actualizada de la bioeconomía a través de un formato que combinará tanto conferencias como debates. Así, por ejemplo, en la mañana del miércoles contará con expertos de Canadá, Finlandia y Euskadi y hablarán de las estrategias de sus administraciones así como del papel que juegan las biorregiones para desarrollar estas políticas económicas.

El jueves, la mesa redonda se centrará en casos prácticos en las que se darán a conocer innovaciones y proyectos en marcha en los tres territorios mencionados con anterioridad para obtener biomateriales, productos y servicios que puedan sustituir a otros no renovables o con altas emisiones de carbono como puede ser el plástico, los combustibles fósiles, el hormigón o el acero.

Todos los interesados en ver el foro por streaming deberán inscribirse en la página web www.egurtek.com o del enlace https://egurtektv.nirestream.com/. Egurtek dispondrá de un servicio de traducción simultánea inglés-español/español-inglés.